LA VEJEZ Y LA LOCURA TEMAS DESTACADOS EN LA PRIMERA JORNADA DEL IX CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGIA

5 Jul 2005

La buenas relaciones sociales clave para envejecer con salud

Durante el día de ayer la psicóloga investigadora Rocío Fernández-Ballesteros, que recibió durante este Congreso el premio Aristóteles 2005, concedido por la Federación Europea de Asociación de Psicólogos (EFPA), por su investigación a nivel mundial sobre el envejecimiento y su desarrollo en la sociedad actual, presentó el estudio a nivel europeo «Envejecer en positivo», en el que se presenta el conjunto de aspectos que pueden ser promocionados para envejecer con vitalidad. Si bien sigue existiendo una imagen negativa de la vejez, la percepción que de ella tenemos ha variado considerablemente en los últimos 15 años, lo que ha conducido a una relación mucho más fructífera de la sociedad con este sector de población. «Somos cada vez más conscientes de que las personas mayores tienen una enorme plasticidad neuronal y una gran capacidad para aprender» afirmó Fernández-BallesterosRocio Fernández Ballesteros

En España se considera que para envejecer con una buena calidad de vida deben de confluir tres circunstancias: tener buena salud, disponer de habilidades funcionales positivas y tener una buena relación con la familia y amigos. Para conseguir un envejecimiento óptimo debemos centrarnos en los aspectos comportamentales: hábitos de salud, ejercicios físicos y mentales, pero también en aspectos motivacionales, tales como la participación en diferentes actividades, programas y voluntariado. En definitiva, seguir enganchado a la vida, ésa es la receta para conseguir un envejecimiento en positivo.

Explicando la locura

 

Durante la jornada de ayer, el psicólogo inglés Richard Bentall, presentó en su conferencia titulada «Explicando la locura» una nueva perspectiva en la manera de entender y de tratar los trastornos esquizofrénicos y particularmente los síntomas paranoides que se ven favorecidos más en el entorno urbano que en el rural. Afirmó que es más importante entender la experiencia de los enfermos psicóticos que quedarse con el simple diagnóstico, bajo el que se esconden muy diferentes patologías.

Richard Bentall ayer realizando una entrevista telefónica con la agencia EFE

Desde su punto de vista, la esquizofrenia ha dejado de ser un misterio para entender estos trastornos a la luz de experiencias negativas previas en algunas facetas de la vida en personas que han sufrido discriminación previa, discriminación muchas veces real en sus comienzos y que más tarde se ha transformado en delirante. De esta manera las personas con trastornos paranoides presentan un bajo nivel de autoestima y una trayectoria vital de discriminación.

Para Bentall, a pesar de que existen síntomas comunes en todos estos pacientes, es necesario abordar el tratamiento de manera individualizada, basada en el respeto y fomentando su opinión y participación en el mismo. En el Reino Unido el Sistema Nacional de Salud inglés se está llevando a cabo estos tratamiento psicológicos de carácter cognitivo-conductual con esperanzadores resultados.

En la segunda jornada de trabajo del Congreso que comienza a partir de las 9.00 horas intervendrán más de 250 ponentes que tratarán, entre otros temas tan actuales como las obsesiones, estrés, trastornos alimentarios, rasgos de la personalidad, participación social y voluntariado, memoria humana, envejecimiento, psicología de las artes, migración, la mente humana, rehabilitación neuropsicológica, movimientos políticos, conciliación familiar y trabajo, conflictos laborales trabajo, estrés y salud.

  • Walter Vandereycken, de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica), hablará sobre el tratamiento de los trastornos alimentarios y planteará las formas de psicoterapia que se prefieren para tratar este tipo de trastornos, qué papel juega la familia, cuál es el tratamiento que necesita esta clase de pacientes o cuáles son las contraindicaciones de la farmacoterapia.
  • El prestigioso psicólogo sueco, Lars Göran-Nilsson, de la Universidad de Estocolmo, tratará la eterna pregunta de en qué medida la genética contribuye a una plasmación de la función intelectual, en su conferencia «¿Pueden enseñarnos los genes algo sobre la memoria humana?».
  • Jaime Vila, de la Universidad de Granada, hablará del concepto de defensa, unido a los conceptos de miedo y estrés, y que se encuentran relacionados con la idea de que los órganos del cuerpo humano reaccionan psicológicamente hacia la presencia del peligro o de la amenaza.En su investigación trata de clarificar la idea de que los conceptos de miedo, ansiedad y tensión están estrechamente relacionados junto con sus procesos psicológicos subyacentes, – la emoción, la motivación y la cognición -.
  • Gisele Marty, de la Universidad de las Islas Baleares, realizará una revisión de su estudio sobre la «Psicología y las Artes». El interés de este simposio se encuentra no sólo en la utilización de varios tipos de metodología, sino en la investigación de la complejidad estética y la interrelación de la psicología y las artes.
  • Fernando Chacón, profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en su conferencia sobre «Participación social y voluntariado» nos mostrará qué elementos son claves para que una persona se involucre en el voluntariado social y perdure su colaboración en el tiempo.
  • Ana Garriga-Trillo, del Instituto de Investigación de la UNED, es especialista en psicofísica y coordina una mesa titulada «Un acercamiento psicológico del envejecimiento», donde se analizará entre otras cosas la relación de causa-efecto entre la disminución del olfato y la aparición del Alzeheimer. Otro de los temas que se abordarán será la utilización de una escala de medición del tiempo, que desvelará que a medida que va aumentando la edad, nuestra percepción del tiempo es diferente.
  • Catarina Salmela-Aro, del Colegio de Helsinki (Finlandia), que dirige un simposio donde analizará los antecedentes y correlaciones del bienestar psicológico entre parejas trabajadoras y familias, sobre estudios realizados en diferentes países.
  • El psicólogo americano, Charles D.Spielberger, que ha recibido en este Congreso el Premio Wilhelm Wundt-William James, concedido por la Fundación de la Asociación Americana de Psicología, por su investigación sobre el estrés, ansiedad e ira y sus consecuencias en la calidad de vida y salud de los ciudadanos, desarrollará una conferencia que establecerá la relación de estos síntomas (características universales tanto en animales como en humanos) con la supervivencia y el éxito de la adaptación al medio.

 http://www.ecp2005.com

 

 

PROGRAMA CIÉNTIFICO MARTES 5 DE JULIO

 

Conferencias

PSICOLOGÍA CLÍNICA

Amparo Belloch

«Obsesiones y Compulsiones: avances actuales»

Martes 5 de Julio a las 17:45 h. Sala Machado

Catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia. Presidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Miembro del comité ejecutivo de la Association of Personality Psycollogy. Full menber de la European Health Psychology Society.

PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Walter Vandereycken

«Tratamiento de los trastornos alimentarios: de la evidencia a la experiencia»

Martes 5 de Julio a las 10:45 h. Sala M. Falla

Profesor de Psiquiatría en la Universidad Católica de Lovaina. Director Clínico del Departamento de Terapia del Comportamiento en el Hospital psiquiatrico Hermanos Alexian en Tienen y psiquiatra de la unidad de Desórdenes alimenticios en el Centro universitario de St. Josef en Kortenberg. Editor de la revista Eating Desorders y miembro del Comité Editor de European Eating Desorders Review, Eating & Weight Desorders, Eating Behaviors and Body Image.

Charles D. Spielberger

«Evaluación trancultural de rasgos de personalidad y estados emocionales»

Martes 5 de Julio

Profesor en Investigación de la universidad de Florida del Sur y Director del Centro de Investigaciones en psicología de la Salud y Medicina del Comportamiento. Creado de los tests de ansiedad, STAI y STAIC. Ganador del Premio Whilhem Wundt-Willian James 2005 concedido por la EFPA y la APF.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Fernando Chacón

«Participación social y voluntariado»

Martes 5 de Julio a las 17:45 h. Sala M. Falla

Doctor en Psicología social en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

APRENDIZAJE, MEMORIA Y COGNICIÓN

Lars-Göran Nilsson

«¿Pueden enseñarnos los genes algo sobre memoria humana?»

Martes 5 de Julio las 10:45 horas Sala Picaso.

ÉTICA EN LA PSICOLOGÍA

Gerald P. Koocher «Retos deontológico en la investigación sobre ciencia del Comportamiento»

Martes 5 de Julio a las 10:45 horas Sala Machado

 

Simposios

ENVEJECIMIENTO

«Un acercamiento psicológico al envejecimiento» Ana Garriga-Trillo  12:30 h.

» Envejecimiento y sistema ejecutivo central en la memoria de trabajo» Dolores Saiz 17:45 h.

COMPORTAMIENTOS ADICTIVOS

«Análisis experimental del procesamiento verbal imlicado en las estrategias de desestructuración del pensamiento implicadas en el tratamiento de aceptación incondicionada» Carmen Luciano  17:45 h

» Mecc: Un estudio multicentrico europeo: Psicosis y calidad subjetiva»Francisco Torres González  17:45 h.

«Nuevas medidas de autoregistro para la valoración y diagnostico de los trastornos de ansiedad» Bonifacio Sandin 14:15

PSICOLOGÍA COGNITIVA

«Envejecimiento cognitivo» Soledad Ballesteros

Lars-Göran Nilsson » Métodos en Psicología Cognitiva: índices, modelos estadísticos, análisis y simulación» 14:15 Pelegrina del Río Manuel » Psicología de las artes» 10:45 h. Gisèle Marty 17:45 h.

PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL

«Familias inmigrantes españoles con adolescentes: continuidad y cambio en la terapia de familia» Jaime Inclan  9:00 h.

DESARROLLO PSICOLÓGICO

Relaciones Intergeneracionales «Carme Triado 12:30 h.

APRENDIZAJE, MEMORIA Y COGNICIÓN

La representación del conocimiento conceptual-semántico en la mente y el cerebro» Herminia Peraita 17:45 h.

NEUROPSICOLOGÍA

Avances en rehabilitación neuropsicológica»José León-Carrión 17:45 h.

PSICOBIOLOGÍA Y PSICOFÍSICA

Estrés, respuestas psicobiológicas y salud»Alicia Salvador 9:00 h.

PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE

«Fenómeno psicológico de las acciones masivas ucranianas durante las elecciones presidenciales el 2004»

Lyubov Naydonova 14:15 h.

PSICOTERAPIA

«Avances en los procesos de investigación para psicoterapia»Isabel Caro 17:45 h

 PSICOLOGÍA SOCIAL

Difusión de la cognición social: nuevas hipótesis concernientes al procesamiento de la información social»

Leonel García Marques. 14:15 h

Investigación en pequeños grupos en Escandinavia» Endre Sjovold. 14:15 h

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

«Presente y futuro de la psicología deportiva: análisis desde una aproximación diferente»

Enrique Javier Garcés de los Fayos Ruiz .12:30 h

Los profesionales que trabajan en la psicología deportiva»Enrique Cantón. 10.45 h.

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

«Un acercamiento multicultural al proceso de autorregulación y motivacional en el comportamiento organizacional»

Carmen Tabernero 9:00 h

«Conciliación trabajo y vida familiar: antecedentes y correlaciones con el bienestar» Katariina Salmela-Aro.9:00 h.

«Investigaciones actuales en Burnout» Bernardo Moreno Jiménez 17:45 h

«Debates actuales en la Psicología de las Organizaciones»Andrés Rodríguez .16:00 h.

«Trabajo emocional»David Martínez-Íñigo, María Antonia Manassero y Esther García Baudes

«Análisis de los factores en el trabajo e investigación organizacional» Dov Elizuer 10:45 h.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS