ESTA REGULARIZACIÓN SIN DUDA REDUNDARÁ EN LA MEJORA DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA – ENTREVISTA A MIGUEL GINÉS, PSICÓLOGO EN EL SNS

14 Abr 2011

El pasado 29 de marzo, tal y como se informó puntualmente en Infocop Online, en el Congreso de los Diputados, se aprobó por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley, promovida por CiU y suscrita por PP, PNV, ERC-IU-ICV, para la creación de un procedimiento legal excepcional que facilite el acceso al título de especialista a los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de Especialista en Psicología Clínica (PESTOS). Esta propuesta presenta un enorme valor, puesto que, desde hacía tiempo, tanto el propio Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) como el colectivo de PESTOS venían demandando una solución para la situación de desamparo en la que se encontraban todos aquellos psicólogos que, aún teniendo plaza propia en el sistema público de salud, no podían acceder al título de Especialista en Psicología Clínica por no cumplir los criterios temporales establecidos para la homologación de estos profesionales como sanitarios.

Por todo ello, Infocop tiene el placer de entrevistar a Miguel Ginés, integrante y creador del Foro Psicólogos del SNS de los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de Especialista en Psicología Clínica (PESTOS). Miguel Ginés es uno de los psicólogos que se encuentran en esta situación, puesto que en 1999 logró una plaza como psicólogo clínico en el Servicio Riojano de Salud a través del sistema de oposición libre. Desde entonces, ejerce labores propias de la psicología clínica en distintas unidades de salud mental de La Rioja; sin embargo, aún no ha podido homologar el título de Especialista en Psicología Clínica. 

 
Miguel Ginés 

ENTREVISTA

En su calidad de integrante del colectivo y creador del Foro Psicólogos del SNS de los psicólogos del Sistema Sanitario sin título homologado de especialista en Psicología Clínica (PESTOS), ¿cómo valoran esta iniciativa? ¿Cuáles son sus expectativas?

En el año 2007, se creó un foro de encuentro al que se sumaron centenares de psicólogos con una situación común: desempeñamos la psicología clínica en centros del sistema público sanitario y concertados, con la particularidad de haber iniciado nuestra labor profesional después de diciembre de 1998 (regulación del título de especialista vía PIR), criterio para poder homologar como psicólogos especialistas en psicología clínica, pero antes del año 2003, que, es cuando se aprueba la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). Así después de 2003, cuando entra en vigor la LOPS, se comienza a exigir el título de especialista en las ofertas públicas de empleo para acceder a las plazas asistenciales de psicólogo del sistema sanitario público.

Al tener una plaza en el sistema público sanitario, esto nos coloca, al igual que la de otros colectivos de profesionales sanitarios como MESTOS (médicos) y FESTOS (farmacéuticos), en una situación disfuncional y de indefensión. Mantenemos todas la funciones de nuestros homólogos especialistas, incluso la formación de PIRES, e indefinidamente, pero sin una solución posible para el reconocimiento de nuestro trabajo. Así como tampoco compartimos los mismos derechos en cuanto a la posibilidad de movilidad, de reconocimiento profesional, de acceso al carrera profesional en la misma categoría, etc. 

Desde la creación del foro, trabajamos para conseguir una solución, demandando una homologación extraordinaria que ponga fin a esta situación de incoherencia.

Por lo tanto, acogemos con gran satisfacción la noticia, que es un reconocimiento unánime de todas las fuerzas políticas de la necesidad de corregir una situación disfuncional y discriminatoria, que va en contra de los criterios de calidad y coherencia que deben de guiar el ejercicio de la psicología clínica y la atención sanitaria pública al ciudadano.

A este respecto, ¿cuáles serían las consecuencias en el caso de que no se alcanzara una solución definitiva?

Van desde la imposibilidad de renovar contratos de psicólogos con años de experiencia en psicología clínica a dejar a otros en la indeseable situación disfuncional citada, de forma indefinida, en contra de la propia filosofía que impulsó la especialidad, de la coherencia en la atención a los usuarios y del ejercicio regulado de la psicología clínica.

En algunos casos, las consecuencias pueden ser tan graves como la pérdida de programas públicos de intervención en salud mental y de la salud que actualmente se encuentran en funcionamiento con gran número de usuarios; la ruptura del funcionamiento actual de los proyectos y equipos de salud mental, hospitalarios y de la salud de los que el PESTO forma parte desde hace años con otros profesionales, la interrupción repentina de un gran número de relaciones terapéuticas en marcha en este momento con ciudadanos usuarios, con la confusión y perjuicio objetivo que provocará en su tratamiento, en el que han puesto su confianza; o la perdida de recursos de atención psicológica en el sistema sanitario público y de profesionales, ya formados y con años de experiencia al frente de dichos dispositivos.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún aspecto más?

Agradecer a Infocop esta entrevista, el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) a nuestro colectivo, la implicación de la Asociación Catalana de Psicólogos en Ejercicio Clínico (ACPEC) y a todas las personas que están trabajando en dar solución a la problemática citada.

Esta regularización sin duda redundará en la mejora del ejercicio de la psicología clínica, en la implantación de la especialidad, y en la coherencia y buen funcionamiento de los servicios sanitarios públicos de psicología para el ciudadano.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS