LA POLICÍA CREA LA SECCIÓN DE ANÁLISIS DE CONDUCTA PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS, INTEGRADA POR PSICÓLOGOS

3 Jun 2011

Recientemente, la Policía Nacional ha creado una nueva unidad de investigación basada en técnicas psicológicas, la Sección de Análisis de Conducta (SAC). Tal y como se indica en la nota de prensa emitida por el cuerpo nacional de policía, la SAC constituye una nueva especialidad policial, cuyo equipo está dirigido e integrado por psicólogos especialistas en análisis conductual y con conocimientos en sociología y antropología, siendo su objetivo el de estudiar y examinar los factores psicológicos y conductuales implicados en diferentes tipos de delitos (homicidios, agresiones sexuales, asaltos violentos, desapariciones, secuestros, etc.). De esta manera, según se subraya en dicha nota de prensa, se posibilitará la generación de «un banco de perfiles criminales que facilite predecir cuál será el próximo movimiento de un delincuente y agilizar su captura. Donde hay regularidades o patrones, hay tipologías«.

La metodología desarrollada por estos nuevos psicólogos especialistas de la Policía Nacional es complementaria a la metodología que se ha utilizado de manera más tradicional en las investigaciones policiales y trata de buscar las evidencias conductuales o psicológicas que se encuentran tanto en el escenario del delito como en todos los agentes implicados en el caso (criminal, víctima, testigos, etc.). Concretamente, se trata de que, a partir de un hecho (el delito) y a través de técnicas de evaluación psicológica, se infieren las dimensiones motivacionales y conductuales que llevaron a cometer dicho delito. Por ello, estas evidencias no tienen el valor de las pruebas físicas, sino que son una herramienta de investigación, al permitir la generación de hipótesis para la resolución del caso. Así mismo, si bien es cierto que son más difíciles de detectar, su ventaja es que no pueden eliminarse. 

La Policía Nacional es el primer cuerpo de seguridad del Estado que pone en marcha una unidad de investigación basada en el método psicológico-policial, que, en otros países como EEUU (FBI) o Reino Unido (Scotland Yard), presenta ya una larga tradición. La Sección de Análisis de Conducta, adscrita a la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Comisaría General de Policía Judicial, ha comenzado recientemente su andadura, pero, según se indica en la nota de prensa que la Policía Nacional ha hecho pública, es un servicio que cada vez solicitan más grupos operativos responsables de una investigación concreta y provenientes de toda la geografía española.

Fuente:
Policía Nacional
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS