LOS DOLORES MUSCULOESQUELÉTICOS, LA CAUSA MÁS PREVALENTE DE BAJA LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA

20 Jun 2011

La Agencia Europea por la Salud y la Seguridad en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) ha publicado un informe sobre la incidencia y las consecuencias de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, tales como los dolores de espalda, cuello o extremidades, en el marco de la Unión Europea.

El informe incluye información sobre las dimensiones del problema, las medidas utilizadas para evaluar la incidencia de los dolores musculoesqueléticos, los accidentes laborales asociados a ellos, así como los costes que suponen para la economía europea y los factores de riesgo que facilitan el desarrollo de estas patologías.

Según el documento, titulado Trastornos musculoesqueléticos asociados al trabajo en la Unión Europea (Work-related musculoskeletal disroders in the EU), este conjunto de problemas de salud constituye la enfermedad laboral más común en el entorno europeo y una de las principales causas de baja laboral a largo plazo. Dentro de este espectro de dolencias, el dolor de espalda, que está presente en el 24,7% de los trabajadores europeos, se sitúa hoy en día como el problema de salud relacionado con el trabajo más prevalente.

Por otro lado, la EU-OSHA alerta del notable incremento que están registrando determinados trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral, y más específicamente, los dolores de espalda, cuello y extremidades superiores.

En este sentido, el informe tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de invertir esfuerzos en la detección temprana de los dolores musculoesqueléticos en el trabajo, así como en el diseño de estrategias y programas de intervención eficaces, ya que estos problemas suponen una «nueva amenaza para el rendimiento laboral».

El informe se puede descargar en el siguiente enlace:

Work-related musculoskeletal disroders in the EU

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS