GALICIA CREA UN PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN COORDINADA CONTRA EL MALTRATO DE PERSONAS MAYORES O CON DISCAPACIDAD

15 Sep 2011

La Consejería de Trabajo de Galicia anunció la puesta en marcha de un Protocolo para la Atención Coordinada contra el Maltrato de Personas Mayores o con Discapacidad. Esta iniciativa, pionera en España, surge de la necesidad de prestar una atención específica a estas personas, dada su situación de especial vulnerabilidad, y pretende delimitar, consensuar y mejorar las diferentes actuaciones que se lleven a cabo.

Tal y como señaló la consejera de trabajo de dicha Comunidad, Beatriz Mato, durante el acto de presentación celebrado el pasado 20 de junio de 2011, la violencia hacia las personas mayores y hacia las personas con discapacidad supone «una realidad dramática que en ocasiones es dificil de detectar dado su carácter oculto». Se trata de un problema que requiere una respuesta coordinada y eficaz, por lo que el Protocolo creado a tal fin, contemplará todas las fases de actuación en este tipo de maltrato, desde acciones preventivas hasta recomendaciones para la mejora de la detección del maltrato en estos grupos y propuestas de actuación e intervención individualizada.

El protocolo además recogerá la normativa vigente para aplicar en los casos de violencia hacia las personas mayores o personas con discapacidad, la definición de maltrato y los indicadores para detectarlo, así como esquemas de actuación, vías para la comunicación de los casos e incluso modelos de comunicados y solicitudes oficiales destinados a solicitar la intervención de los diferentes recursos posibles. Por otro lado, permitirá conocer la incidencia real del maltrato hacia estos colectivos en Galicia, al funcionar como registro único de estos casos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS