INFORME EUROPEO SOBRE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A PERSONAS MAYORES DE LA OMS

14 Jul 2011

Se estima que, cada año, en Europa alrededor de 29 millones de personas mayores de 65 años son sometidas a abusos psicológicos (insultos o amenazas de muerte), 4 millones son víctimas de algún tipo de maltrato físico (desde agresiones físicas como patadas y golpes hasta heridas más graves con objetos cortantes) y, como resultado de estos abusos, alrededor de 2.500 llegan a morir a manos de algún familiar. Estos son los principales resultados del Informe europeo sobre prevención del maltrato a personas mayores (European report on preventing elder maltreatment) que la OMS ha dado a conocer el pasado mes de junio, y que supone el primer análisis del estado de la cuestión en Europa.

El informe, que ha evaluado la presencia de maltrato físico, psicológico y sexual, así como abuso económico y comportamientos negligentes, se ha realizado recogiendo datos de un total de 53 países de la Región Europea, entre ellos España.

Los resultados evidencian, así mismo, que 6 millones de personas mayores son objeto de abuso económico (robos o fraudes) y 1 millón son sometidos a maltrato sexual (acoso sexual, abuso, violación o exposición a pornografía). La situación es más grave aún para las personas mayores que sufren demencia o discapacidad, ya que presentan una probabilidad mayor de sufrir malos tratos, así como una mayor dependencia de los familiares que les agreden.

En el documento se analizan, a su vez, las causas y las consecuencias del maltrato a las personas mayores, proporcionando recomendaciones y buenas prácticas, basadas en la evidencia científica, para la prevención de este problema.

A este respecto, la OMS señala que existe cierto grado de evidencia científica sobre la eficacia de determinados programas para mejorar el bienestar psicológico de los cuidadores, de manera temprana, y facilitar las habilidades de cuidado y el aprendizaje de destrezas sociales. Las principales intervenciones que menciona el informe son los tratamientos psicológicos (que incluyen el manejo en el control de la ira), así como los tratamientos psico-educativos diseñados para cambiar las actitudes sociales hacia las personas mayores.

Tal y como se señala en el documento, el maltrato a personas mayores continúa siendo un tabú social, lo que impide que se denuncien los casos en muchos países, a pesar de que cada vez está recibiendo una mayor atención política a nivel europeo. Algunas de las medidas propuestas por la OMS para combatir la violencia hacia las personas mayores incluyen:

  • Desarrollar e implementar políticas nacionales multisectoriales y planes de acción que incidan en la prevención de los malos tratos a las personas mayores, y que aseguren la igualdad y el trato digno.

  • Mejorar los sistemas de registro de datos, supervisión de casos e investigación.

  • Llevar a cabo estrategias de prevención y control de este tipo de maltrato.

  • Fortalecer los recursos para las víctimas de estos abusos (incluida la inversión en formación y capacitación del personal de estos servicios).

  • Aumentar la concienciación social, sobre todo, en lo que respecta a los factores de protección de este problema.

Según Zsuzsanna Jakab, directora de la Oficina Regional Europea de la OMS, «este tipo de comportamientos violentos están minando la vida de las personas mayores, y afectando a su bienestar físico y emocional en una etapa de la vida en la que son muy vulnerables. La población europea está envejeciendo rápidamente por lo que los gobiernos deben actuar de manera urgente para poner fin a este creciente problema sanitario y social».

Se puede consultar el documento original en el siguiente enlace:

European report on preventing elder maltreatment

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS