EL CÁNCER DE MAMA, EL MÁS CONOCIDO POR LOS ENCUESTADOS – ONCOBARÓMETRO

19 Oct 2011

Hoy, 19 de octubre, se celebra el «Día contra el cáncer de mama«. Bajo el lema: «¿Te han diagnosticado un cáncer de mama? Podemos ayudarte», la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), este año aprovecha este día para ofrecer su ayuda, y así dar respuesta a las dudas y preocupaciones que aparecen tras un diagnóstico de cáncer.

Aprovechando este evento, Infocop Online ha querido informar de la  reciente publicación del «Informe Preliminar de Resultados Oncobarómetro«, que es una encuesta que se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2010, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La muestra consta de 7.938 personas mayores de 18 años residentes en España. Los objetivos principales del estudio son, por un lado, conocer las percepciones y actitudes de la población ante la enfermedad del cáncer, y, por otro, investigar el grado de conocimiento sobre distintos aspectos de esta patología.

El informe publicado consta de seis capítulos que abordan los siguientes temas:

  1. La percepción que tiene la sociedad de la gravedad del cáncer como problema de salud, y el lugar que ocupa entre las prioridades de investigación.

  2. En qué medida el cáncer es una realidad cercana para la población residente en España. También, en este apartado, se exponen los resultados del estudio en lo que se refiere a la imagen social de las personas que tienen cáncer y la experiencia de quienes lo han padecido.

  3. La percepción que tiene la población sobre los factores y comportamientos que incrementan el riesgo de desarrollar un cáncer.

  4. La prevención del cáncer, en aspectos como la difusión de información o consejos sanitarios sobre el cáncer.

  5. Las percepciones y conocimientos de la población residente en España en relación con la sintomatología y detección de esta enfermedad.

  6. Las preferencias de la población sobre donde recibir tratamiento en el caso de ser diagnosticado de cáncer, así como las valoraciones de las personas que han vivido el cáncer en primera persona o en su entorno más próximo sobre los tratamientos recibidos.

Los resultados que se han publicado son muy extensos. A continuación se hace mención a algunos de ellos:

  • El cáncer es percibido por la población residente en España como un problema de salud grave (30%) o muy grave (67%).

  • El cáncer aparece como la enfermedad más temida (37%), seguida en segundo lugar por el miedo a padecer una enfermedad degenerativa, como el Alzheimer o el Parkinson (29%). Este temor se atribuye fundamentalmente a los pronósticos negativos que la población asocia a la enfermedad.

  • Predomina una actitud pesimista en relación a la posibilidad de que en la próxima década se encuentre cura para el cáncer: el 58% considera que en diez años no se habrá logrado dar con su cura, frente al 30% que opina lo contrario.

  • El 66% de la población residente en España considera que el cáncer debe ser la primera o segunda prioridad a la hora de invertir recursos en investigación.

  • Hay diversidad de opiniones en cuanto a la imagen predominante de las personas con cáncer. La percepción mayoritaria es que «son iguales que las demás» (24%), si bien el 17% destaca que «tienen más capacidad de superación«, y el 16% que son «personas que no pueden valerse por sí mismas y necesitan cuidados«.

  • Es reducido el porcentaje de personas entrevistadas, que tiene o ha tenido un cáncer, que declara haber sentido algún tipo de discriminación por su enfermedad.

  • El tabaco, los antecedentes familiares y la exposición al sol son los factores a los que se atribuye un mayor riesgo a la hora de desarrollar un cáncer.

  • En términos generales, la información sobre el cáncer tiene efectos positivos en la mayor parte de las personas que la reciben, sea porque les anima a seguir informándose (32%), a hacerse revisiones o pruebas médicas (23%), o a cambiar el estilo de vida (7%). Sin embargo, la información causa preocupación, desánimo o temor, sólo en el 20% de quienes la reciben.

    • Los tumores más conocidos (citados de forma espontánea) son el de mama (mencionado por el 60%) y el de pulmón (55%).

    • La mayor parte de la población ha recibido consejos sanitarios por parte de los profesionales de los servicios de salud. El más extendido es el que se refiere a la realización de ejercicio físico (53%). Le siguen los consejos relativos a la alimentación (recibidos por el 49%), peso (41%), tabaco (40%) y protección frente al sol (37%).

    • La mitad de la población declara conocer algún síntoma, signo o señal de alarma de padecer un cáncer. Los síntomas más citados de forma espontánea son: un bulto o nódulo (33%), una mancha o lunar que cambia de forma, tamaño y color (15%) o un dolor persistente en el tiempo (11%).

    • La mamografía es la prueba de detección del cáncer más conocida (la cita espontáneamente, o reconoce cuando se pregunta por ella, el 95%), muy por delante de pruebas como la citología (71%), la colonoscopia (66%), y la prueba específica de próstata (55%).

    • La asistencia sanitaria recibida en España es valorada en términos muy positivos, si bien hay diferencias en función de la cercanía con el cáncer de quienes realizan la evaluación y del desenlace de la enfermedad.

    • En relación a la valoración que se realiza de la asistencia sanitaria, la mayor parte de la población (39%) cree que los tratamientos del cáncer disponibles en España están al mismo nivel que los que existen en otros países como los Estados Unidos.

    El informe completo se puede consultar o descargar en la página de la AECC (www.aecc.es) o pinchando aquí.

    PSICOLOGÍA EN RED


    LOS COLEGIOS HABLAN

    MÁS NOTICIAS