FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL TRASTORNO DE PERSONALIDAD LÍMITE

11 Ene 2012

Recientemente, en el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno de Personalidad Límite (TPL), y, tal y como Infocop Online viene haciendo con otras guías publicadas, a continuación se ofrece la ficha técnica de esta nueva Guía de Práctica Clínica (GPC).

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre Trastorno Límite de la Personalidad, coordinados por Fórum de Salud Mental y La Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS).

Extensión: 323 páginas en su versión completa.

1. Justificación.

El TLP es un síndrome heterogéneo, difícil de delimitar, con presentaciones clínicas y del comportamiento que varían entre individuos y entre los distintos momentos de evolución de un mismo paciente. La variabilidad de las presentaciones clínicas del TLP conlleva que sea un trastorno infradiagnosticado con una demora en su diagnóstico de 9,5 años en mujeres y de 6,5 años en hombres. Cabe señalar que el suicidio es un riesgo particular del TLP, con un 8-10% de los intentos de suicidio consumados.

Teniendo en cuenta lo mencionado, no es de extrañar que la población con TLP haga un gran consumo de recursos sanitarios. Concretamente, el paciente con TLP usa los servicios de salud mental más que los otros grupos de pacientes, a excepción de los esquizofrénicos, y representa el 10% de las consultas en centros ambulatorios de salud mental y en torno al 15-20% de los pacientes ingresados.

Actualmente, hay respuestas asistenciales diferentes y no consensuadas que comportan una gran variabilidad en la práctica clínica de los profesionales y servicios y, por ello, a nivel estatal e internacional, se han formado grupos para la investigación o la atención al paciente con TLP de los que han surgido publicaciones, protocolos, recomendaciones, etc. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos son poco recientes, publicados antes del año 2005, y el documento más actual, la GPC del NICE (2009), no ha sido realizado en nuestro contexto sanitario, por lo que los programas no son iguales. Se hace así patente la necesidad de elaborar una guía a nivel nacional realizada con la mejor metodología posible y basada en la mejor evidencia científica disponible para su aplicación en el SNS.

2. Alcance.

La presente guía pretende dar respuesta al diagnóstico e intervenciones realizadas en la población con Trastorno Límite de Personalidad. El diagnóstico de TLP suele utilizarse en mayores de 18 años, aun así es posible usarlo en menores de 18 años cuando la sintomatología propia de este trastorno se manifiesta de forma estable a lo largo de 1 año.

Esta guía se centra en el tratamiento específico del TLP, que además se asocia a menudo a otras patologías como trastornos afectivos, trastornos por consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos por estrés postraumático, trastornos de identidad disociativos y trastornos por déficit de atención, etc. Cuando se requieran recomendaciones para el tratamiento de las patologías comórbidas asociadas al TLP se aconseja recurrir a las guías de práctica clínica elaboradas para el abordaje terapéutico de las mismas.

3. Destinatarios.

Esta Guía de Práctica Clínica va dirigida a todos aquellos profesionales de la salud que tienen contacto directo o toman decisiones en relación con las personas afectadas con TLP. En concreto, esta guía está dirigida a aquellos especialistas en salud mental que se encargan del tratamiento y la atención de personas con TLP en los que se incluyen: psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadores y educadores sociales y terapeutas ocupacionales y demás profesionales del SNS.

4. Integrantes del equipo.

El grupo de trabajo cuenta con un total de 23 profesionales: asesora en metodología (n = 1), psiquiatras (n = 9), psicólogos (n = 11), enfermera (n = 1) y trabajadora social (n = 1).

5. Objetivos.

El objetivo general de este trabajo ha sido elaborar una guía basada en la evidencia sobre el TLP, con un alcance de ámbito nacional, que ofrezca recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a los profesionales a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica. También pretende integrar de manera coordinada los diferentes dispositivos sanitarios del SNS implicados.

6. Contenido.

En su versión completa, el contenido de la GPT sobre el Trastorno de Personalidad Límite, es el que se recoge en la siguiente tabla:

Presentación.
Preguntas para responder.
Niveles de evidencia y grados de recomendación.
Recomendaciones de la GPC.

  1. Introducción.
  2. Alcance y objetivos.
  3. Metodología.
  4. Consideraciones generales acerca del TLP.
  5. Intervenciones psicológicas y psicosociales en el tratamiento del TLP.
  6. Tratamiento farmacológico.
  7. Gestión de la crisis.
  8. Organización de servicios y programas.
  9. Difusión e implementación.
  10. Recomendaciones de investigación.

Anexos.
Glosario metodológico.
Abreviaciones.
Bibliografía.

7. Sistema de formulación de las recomendaciones.

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que en las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

8. Fuente.

La GPC sobre el Trastorno Límite de Personalidad, puede descargarse pinchando aquí.

9. Referencia.

Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre trastorno límite de la personalidad. Fórum de Salud Mental y AIAQS, coordinadores. Guía de práctica clínica sobre Trastorno Límite de la Personalidad. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut. Pla Director de Salut Mental i Addiccions. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya; 2011.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS