LA NUEVA LEY MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA – ENTREVISTA A ROBERTO SECADES, PRESIDENTE DE LA SEPCYS

7 Nov 2011

Continuando con la línea de entrevistas a representantes de asociaciones de psicólogos de nuestro país para conocer su opinión respecto a la reciente aprobación de la Ley de Salud Pública, que regula la profesión de Psicólogo General Sanitario, Infocop ha entrevistado en esta ocasión a Roberto Secades, presidente de la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud Siglo XXI (SEPCyS).

En la entrevista, Roberto Secades nos explica la repercusión que ha tenido esta Ley en el colectivo de psicólogos que representa, así como los retos futuros a los que se enfrenta la profesión.


Roberto Secades

ENTREVISTA

El pasado 22 de septiembre, se produjo la aprobación de la Ley de Salud Pública, donde se reconoce la figura del Psicólogo General Sanitario. ¿Podría explicarnos cuál es su valoración en relación con esta norma?

La valoración que hacemos desde el Comité Ejecutivo de la SEPCyS es muy positiva. Felicitamos al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos por este éxito, que sin duda marcará un antes y un después en el desarrollo de la Psicología profesional en España. Pensamos que la unión entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y los estudiantes ha sido la clave de este éxito innegable.

A su modo de ver, este paso ¿qué supone para el desarrollo de la psicología en nuestro país?

Es un paso importantísimo que saca a la Psicología profesional de la absurda e injusta situación en la que había quedado tras la entrada en vigor de la LOPS en el año 2003. La nueva situación obtenida mediante una Ley respaldada por un amplio consenso parlamentario, otorga a la profesión un grado de protección similar a las de las profesiones más consolidadas, en un momento particularmente difícil por la desregulación de muchas otras. Creemos, por tanto, que ofrecerá las garantías para el ejercicio de la Psicología en el ámbito sanitario, que la LOPS nos había arrebatado. Supondrá también un fuerte espaldarazo para la futura formación en Psicología Clínica y de la Salud, mediante másteres oficiales, que deberán adaptarse para incorporar un contenido decididamente sanitario.

Como presidente de una sociedad interesada en promocionar el avance científico y profesional de la psicología clínica y de la salud, ¿cómo han recibido los miembros de su sociedad la aprobación de esta Ley?

Muchos socios han mostrado ya su adhesión a la valoración que hemos hecho desde el Comité Ejecutivo, y que la SEPCyS ha difundido recientemente en un comunicado. Hay satisfacción y alivio, pero también expectación ante el desarrollo normativo y las demás consecuencias de la Ley.

Además de la regulación del psicólogo sanitario, otra de las propuestas que viene defendiendo el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos es la de establecer una carrera profesional sanitaria clara, que garantice un adecuado progreso de formación y competencias, desde el Grado o Licenciatura hasta la Especialidad, exigiendo legalmente la obligatoriedad de ser Psicólogo General Sanitario para poder presentarse al examen de Psicólogo Interno Residente (PIR). Como representante de la SEPCyS, ¿cuál es su opinión al respecto?

Desde la SEPCyS compartimos la misma visión, y así lo hemos manifestado en el reciente comunicado elaborado por el Comité Ejecutivo. Pensamos que la mejor forma de defender la Psicología y una práctica profesional de calidad es establecer una carrera académica-profesional como la que acaba de comentar. Parece muy razonable que el PIR se realice desde el máster, circunstancia que garantizará una formación de partida excelente para el periodo de residencia. La formación ahora aprobada cumple los estándares europeos de la formación del psicólogo.

La aprobación de esta Ley coincide en el tiempo con el anuncio por parte del Ministerio de Educación de su compromiso a realizar una segunda convocatoria de examen de acceso al Título de Especialista en Psicología Clínica. ¿Cuál es la postura de la SEPCyS respecto a la realización de este segundo examen?

Creo que es muy razonable teniendo en cuenta las irregularidades denunciadas durante todo el proceso de homologación del título de especialista, a través del acceso por las vías transitorias. El porcentaje de profesionales que superaron la prueba parece indicar que hubo errores en el diseño de la misma. Es adecuada la postura de flexibilidad del Ministerio anunciando una nueva prueba, circunstancia que tampoco es excepcional y que ya se ha dado en otros procesos similares.

Para terminar, ¿desea añadir alguna otra cuestión al tema que nos ocupa?

Me gustaría recordar que, a pesar de este logro, continúan existiendo retos y dificultades que deberán abordarse en un futuro próximo. Lo más prioritario es la elaboración de las vías de homologación del título de Psicólogo General Sanitario, para que se reconozca como tales a los licenciados que tienen una formación y un ejercicio profesional acreditados en el ámbito sanitario. Esperamos que este proceso se desarrolle con mayor celeridad y sensatez que el periodo anterior de homologación al título de Especialista. Por otra parte, sería muy importante que las Universidades dispusieran lo antes posible de las directrices que conformarán los nuevos másteres oficiales, de cara a que se puedan ofertar dichos títulos a partir del próximo curso académico. Desde la SEPCyS continuaremos trabajando y apoyando las gestiones del Consejo y de otras instituciones, con el fin de que la psicología sea una profesión sanitaria con las máximas garantías de calidad al servicio del mayor número de personas. En esa línea, apoyaremos que el desarrollo de esta Ley facilite el acceso del psicólogo sanitario a los centros de atención primaria del Servicio Nacional de Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS