UN ESTUDIO REVELA QUE LAS MADRES TRABAJADORAS SE SIENTEN MEJOR QUE LAS MADRES QUE SE QUEDAN EN CASA

23 Ene 2012

Un nuevo estudio publicado en diciembre de 2011 por la revista Journal of Family Psychology de la American Psychological Association (APA), encuentra que las madres trabajadoras tienden a estar más sanas y más felices que las mamás que se quedan en casa durante la infancia de sus hijos. En concreto, tienen menos síntomas de depresión y mejor salud en general.

Los investigadores analizaron los datos del Estudio de Cuidado Infantil Temprano y Desarrollo de la Juventud (Study of Early Child Care and Youth Developmen) del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute for Child Health and Human Development), recopilados desde 1991 con entrevistas a 1.364 madres poco después del nacimiento de su hijo, y que además incluye entrevistas y observaciones posteriores durante más de 10 años.

La participantes del estudio procedían de 10 localidades de los EE.UU., de los cuales el 24% pertenecian a minorías étnicas, el 1% no tenía diploma de secundaria, y 14% de los padres eran solteros.

Los resultados revelan que en todos los casos en los que se encontraron diferencias significativas en el bienestar de la madre, por conflictos entre trabajo y familia o con los hijos, los datos indican que es mejor el trabajo a tiempo parcial o no trabajar, frente al tiempo completo. Sin embargo, en muchos casos, el bienestar de las madres que trabajaban a tiempo parcial no se diferenció de las que trabajaban a tiempo completo.

Por otro lado, las madres con trabajos a tiempo parcial refieren mejor estado de salud en general y menos síntomas de depresión que las madres no trabajadoras; mientras que no hubo diferencias ni en la salud, ni en los síntomas depresivos, entre las madres con trabajos a tiempo parcial y las que trabajaban la jornada completa.

Los análisis encontraron que las madres que trabajan a tiempo parcial están tan involucradas en el colegio de sus hijos como las que no trabajan, y más involucradas que las que lo hacen a tiempo completo. Además, las madres que trabajan a tiempo parcial proporcionan más oportunidades de aprendizaje a sus hijos que las que se quedan en casa y las que trabajan a tiempo completo.

En cuanto a las limitaciones del estudio los autores destacan el hecho de que las familias tenían un sólo hijo, y que tienen en cuenta exclusivamente el número de horas de trabajo. Se recomienda que las futuras investigaciones incluyan otros factores relacionados con el empleo como la flexibilidad de horario o los turnos.

La referencia del artículo completo es:

Buehler, C.& O’Brien, M. (2011). Mothers’ Part-Time Employment: Associations With Mother and Family Well-Being. Journal of Family Psychology, Vol. 25 (6), 895-906.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS