ENTREVISTA A CARMELO VÁZQUEZ CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL I CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA POSITIVA

18 Ene 2012

Los próximos 15, 16 y 17 de marzo de 2012, tendrá lugar en San Lorenzo de El Escorial el I Congreso Nacional de Psicología Positiva organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP). Se trata de un punto de reunión en el que académicos, profesionales e investigadores de gran prestigio presentarán los nuevos avances científicos y profesionales que en este campo se llevan desarrollando durante años y los cuales, actualmente, están en su momento de mayor auge.

Dada la relevancia de este congreso, Infocop ha querido entrevistar a Carmelo Vázquez, Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la SEPP.


Carmelo Vázquez Valverde

ENTREVISTA

Los próximos días 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar el I Congreso Nacional de Psicología Positiva. Como coordinador del comité científico del mismo, ¿podrías contarnos cuáles son los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido?

El Congreso va dirigido a personas interesadas en el bienestar humano. Hasta ahora, el estudio del bienestar o de aspectos afines como la salud mental, había estado lleno de retórica. En la actualidad hay una plétora de conocimientos científicos sobre las emociones positivas, las fortalezas humanas, o la satisfacción vital que exigen, además, ser trasladados al ámbito aplicado (clínico, educativo, organizacional, etc.). Se trata de comprender mejor las condiciones que realmente favorecen una vida plena tanto individual como comunitaria. El congreso va dirigido a psicólogos y profesionales de otras disciplinas afines, que deseen asomarse a esta ventana para comprender mejor y de modo más completo el funcionamiento humano y, por supuesto, enriquecer su trabajo cotidiano.

Se trata de un importante evento para la psicología en España, y en concreto para la Psicología Positiva, ¿podría explicarnos qué novedades se van a abordar en este congreso? ¿Cuáles van a ser las áreas de mayor interés que se van a tratar?

El Congreso será el primer foro a nivel nacional y servirá para poner las bases de lo que es la Psicología Positiva y lo que está enriqueciendo a las diferentes áreas de la psicología, especialmente en las áreas social, clínica, de la salud, laboral y educativa. También permitirá hacer visibles a muchos grupos de investigación españoles que están trabajando en esta línea con proyectos de gran calidad. Temas tan importantes como los de una educación positiva, la resiliencia o el liderazgo transformacional, serán algunos de los temas tratados en este congreso.

Está prevista la celebración de conferencias, simposios y mesas redondas, ¿podría avanzarnos algunos de los ponentes nacionales e internacionales que participarán en este congreso?

El Congreso contará con la presencia de la mayoría de las figuras nacionales representativas, en el ámbito académico y profesional, de esta aproximación. A pesar de su relativa juventud, la Psicología Positiva ha despertado un inusitado interés. Muestra de ello es que el congreso constará de 9 conferencias plenarias, 15 symposium y varias mesas redondas. Pero también habrá actividades paralelas (entre otras el estreno en España, de modo exclusivo, de la película Happy, en la que intervienen algunos de los máximos expertos mundiales en el estudio científico del bienestar). Habrá representantes de muchas universidades españolas pero también, por ejemplo, de organizaciones y empresas que han sido pioneras en implantar sistemas de protección y cuidado del bienestar de sus empleados. En el ámbito internacional contaremos, entre otros, con la presencia de Antonella delle Fave (expresidenta de la International Association of Positive Psychology, IPPA) y de James Pawelsky (director ejecutivo de la IPPA). Estamos particularmente satisfechos de que el congreso aglutine tanto a profesionales como investigadores, por lo que auguramos un encuentro fructífero.

Además de estas actividades, están previstos unos talleres pre-congreso, ¿podría contarnos algo más sobre ellos? ¿En qué van a consistir?

En efecto, el Congreso dedicará una tarde completa (el 14 de marzo) a varios talleres precongresuales (de 3.5 horas de duración) que funcionará de forma independiente al congreso (no es necesario estar inscrito). Los temas son muy variados: humor (Eduardo Jáuregui), prácticas narrativas (Margarita Tarragona), aplicaciones en el ámbito escolar (Ricardo Arguis y Silvia Hernández), intervenciones clínicas y laborales (Gonzalo Hervás), mindfulness en la clínica (Ausiàs Cebolla), prevención de depresión en la infancia (Óscar Sánchez), y liderazgo de equipos (Francisco Gil). Estos expertos mostrarán las herramientas más aplicadas que pueden utilizarse para promover el bienestar psicológico en ámbitos y condiciones muy diferentes. La Psicología Positiva ha impulsado y aglutinado nuevos modos de intervención y estos talleres son una excelente ventana para la formación y el intercambio de ideas.

Hemos sabido que recientemente ha sido elegido Presidente-Electo de la International Positive Psychology Association (IPPA) que es la mayor organización internacional de Psicología Positiva, fundada en 2007. En primer lugar queríamos felicitarle por tan importante suceso. Y por otra parte nos gustaría que nos contase, ¿cuando tomará posesión de su cargo? ¿Qué funciones conlleva y qué planes tiene para promover la Psicología Positiva?

Tuve la fortuna de poder participar en la génesis de la IPPA, que tuvo como líderes iniciales a Martin Seligman, Ed Diener, Chris Peterson, y Mihaly Csikszentmihalyi. La IPPA se rige con el esquema organizativo de la American Psychological Association (APA) y cada dos años se renueva la dirección. En el segundo congreso internacional de la IPPA en Philadelphia (2011) fui elegido por unanimidad del Comité directivo como el próximo presidente. Mi cargo ahora es de presidente-electo y tomaré posesión del cargo de presidente en el tercer congreso internacional que se celebrará en junio de 2013 en California (probablemente en Los Ángeles). Creo que es una buena noticia para la psicología española en la medida en que es una organización internacional con más de 2.500 afiliados, en la que intentamos impulsar los máximos estándares de calidad científica en el estudio de aquellas cosas por las que la vida merece la pena vivirse.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún comentario más?

Por supuesto, agradecer la colaboración de todas las personas que están trabajando en el desarrollo del congreso, el comité científico y el organizador, los miembros de la junta directiva de la SEPP y otros colaboradores. Todos están ofreciendo un gran apoyo y dando lo mejor para que este primer paso sea satisfactorio e ilusionante. Por último, deseo animar a todos quienes se interesen en la promoción del bienestar a participar en la SEPP como socios, ya que más allá de los descuentos en actividades como este congreso, esperamos que se convierta en una plataforma viva de intercambio y aprendizaje.

Toda la información relativa al congreso podrá encontrarla el lector en el siguiente link:

http://www.sepsicologiapositiva.es/congreso/index.htm

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS