EL COPCV Y EL RESTO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES SANITARIOS INTEGRADOS EN LA USV RECHAZAN LOS RECORTES EN LA SANIDAD VALENCIANA

30 Ene 2012

COP Comunidad Valenciana

La Junta directiva de la Unión Sanitaria Valenciana, que representa a los colegios profesionales sanitarios de Valencia, afirma que ante la crisis económica, la Generalitat ha ido a lo cómodo, metiendo la tijera a quienes dependen de una nómina o una retribución por servicios, en lugar de eliminar cargos inútiles o reducir los gastos e inversiones no productivas.

Unión Sanitaria Valenciana, que reúne a 12 colegios con más de 40.000 colegiados, consideran que está en riesgo el estado de bienestar y el derecho a la salud de los ciudadanos. La Junta Directiva de esta organización, ha manifestado su rechazo más unánime a los recortes económicos y el cambio en las condiciones laborales de los profesionales de la salud que la Generalitat Valenciana viene introduciendo durante los últimos meses, con la excusa de la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana.

Los representantes de los doce colegios profesionales sanitarios: Psicólogos, Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros, Veterinarios, Fisioterapeutas, Odontólogos, Estomatólogos, Podólogos, Ópticosoptometristas, Logopedas y los recientemente incorporados Dietistas-Nutricionistas y Terapeutas Ocupacionales, afirman que «no se puede destrozar el estado de bienestar que nos ha costado tantos años conseguir, ni se puede recortar el derecho a la salud de los ciudadanos, que está recogido en la Constitución. Y sobre todo, no podemos ser los profesionales de la Salud desde luego, no hemos generado la crisis«.

A juicio de la Junta de la USV: «Ante la crisis económica, la Generalitat ha ido a lo cómodo, metiendo la tijera a quienes dependen de una nómina o una retribución por servicios, en lugar de eliminar cargos inútiles o reducir los gastos e inversiones no productivas. En lugar de eso, han sido los presupuestos destinados a Sanidad los que han ido descendiendo año tras año, a base de recortar o congelar retribuciones. Ni siquiera se ha contado con los profesionales a la hora de estudiar los recortes, que podríamos haber aportado algunas sugerencias menos lesivas para los sanitarios y más efectivas para la sostenibilidad del Sistema«.

Los presidentes y decanos de los colegios, que se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, lamentan la situación de desconfianza, caos y confusión que están generando estas medidas y exigen responsabilidades a los gestores que han llevado a esta crítica situación.

«Vamos a solicitar una entrevista con el Presidente de la Generalitat para transmitirle nuestra preocupación por el futuro de la salud de los valencianos y adelantarle que, por nuestra parte, estamos dispuestos a colaborar con la Administración ofreciendo alternativas para salir de la crisis que no pasen por el deterioro de una sanidad pública y universal, porque la salud no debe confundirse nunca con un negocio«.

Unión Sanitaria Valenciana fue creada en diciembre de 2004 con objeto de asegurar el máximo nivel de calidad asistencial al ciudadano y, al mismo tiempo, potenciar una mayor preparación y formación de los profesionales sanitarios que la integran. El carácter multidisciplinar e integrador de la asociación favorece la comunicación entre los distintos profesionales sanitarios, el intercambio de opiniones y la puesta en marcha de estrategias conjuntas que posibiliten una mejor asistencia sanitaria a los valencianos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS