EL COP MADRID FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

8 Feb 2012

COP Madrid

El decano del COPM, Fernando Chacón, y la delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un programa de prácticas para el alumnado del curso Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género que organiza el Colegio.

En el acto estuvieron también presentes la directora general de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Rocío de la Hoz, Miguel Corbacho, responsable de formación del Colegio, y Julia Almansa, directora de la Fundación Luz Casanova.


Fernando Chacón y Concepción Dancausa firmando el convenio

Por segundo año consecutivo los alumnos del curso realizarán prácticas en el Centro Mercedes Reyna, perteneciente a la red municipal de atención a víctimas de violencia de género.

Concepción Dancausa destacó los excelentes resultados que había tenido este programa, implantado el pasado año, así como «la importancia de formar en este campo a los distintos profesionales y la colaboración entre instituciones para combatir la violencia de género«.

Durante el acto de presentación el decano del COPM, Fernando Chacón, explicó que era necesario que los psicólogos y psicólogas conocieran la violencia de género de un modo profundo y completo «para ser capaces de atender tanto a las víctimas, mujeres y niños, como a los perpetradores del delito, y para contribuir a la prevención y erradicación de este fenómeno«.

A la primera edición, celebrada a principios de este año, asistieron 32 profesionales. El objetivo consistía en proporcionar los conocimientos teóricos que permitieran a los profesionales comprender, en su máxima expresión, el fenómeno de la violencia dentro de una relación de pareja, y dotarles de los conocimientos prácticos para intervenir tanto con víctimas, mujeres y menores, como con agresores.

El decano del Colegio subrayó que «los profesionales que asistieron al curso se han dotado de las herramientas para desarrollar su trabajo con las víctimas: instrumentos de evaluación de la sintomatología y técnicas de intervención psicológica para reducir los síntomas derivados del maltrato«.

Durante la firma del convenio se informó de que en 2011 ya han muerto en nuestro país 53 mujeres asesinadas. Además se informó de que el 63% de las víctimas mortales convivía o mantenía una relación afectiva con su agresor en el año 2010, según un informe de la Sección del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS