REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA EFPA EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN – 2012

13 Feb 2012

Los días 19 y 20 de enero de 2012 se celebró la Reunión Anual de la Comisión Permanente de la Red de Psicólogos Europeos en los Sistemas Educativos de la EFPA (Network of European Psychologists in the Educational System, NEPES).

La red NEPES se creó con el objetivo de respaldar, inspirar y compartir conocimientos sobre Psicología Educativa y actuar de manera coordinada en la promoción de la psicología en todo el territorio europeo.

En esta ocasión el encuentro se celebró en Bruselas, y contó con la presencia de representantes de los 24 países que pertenecen a esta red de trabajo, así como con una serie de invitados y observadores, pertenecientes a la  Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (European Federation of Psychology Students’ AssociationsEFPAS), a la Asociación Internacional de Psicología Educativa (International School Psychologist Association – ISPA) y a la Organización Flamenca de Psicólogos en el Sistema Educativo en Bélgica (Flemish organisation of psychologists in the educational system in Belgium – FOPESB). En representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de nuestro país acudió Leopold Carreras, quien nos ofrece la crónica de estas jornadas.

Reunión de los Representantes de la Comisión Permanente de EFPA en Psicología de la Educación (NEPES)
Leopoldo Carreras Truñó
Delegado en España de NEPES

En primer lugar, los representantes del grupo de trabajo NEPES aprovecharon el encuentro para exponer la situación de los psicólogos educativos en sus respectivos países. Si bien en todo el territorio de la Unión Europea existe una creciente demanda de psicólogos que ofrezcan asesoramiento psicológico y apoyo por parte de las instituciones y escuelas inclusivas y las tareas asignadas a este profesional son muy similares en los diferentes estados, existen algunas diferencias respecto al reconocimiento de esta figura profesional, así como una enorme variedad de recursos (algunos países cuentan con 1 psicólogo por cada 4.000 niños mientras que otros con 1 psicólogo por cada 400 niños). Además, la presencia de los psicólogos en los sistemas educativos es obligatoria de momento en unos pocos países y su inserción en la estructura organizativa varía desde empleados en la escuela a empleados en oficinas de asesoramiento de los centros educativos.

Así mismo, se repasaron algunas de las más recientes iniciativas llevadas a cabo por NEPES, como la formulación de recomendaciones sobre el futuro desarrollo de la psicología educativa en el marco de la formación permanente (resultado del proyecto ESPIL, financiado por la Unión Europea) y el desarrollo de un modelo de servicios en nube (cloud computing) de confianza social, que conecte a los psicólogos que trabajan en los sistemas educativos de toda Europa. Como resultado, por ejemplo, el público sería capaz de localizar fácilmente en un mapa de la Unión Europea los servicios de psicólogos escolares existentes en toda Europa.

A su vez, también se presentaron varios temas que se han desarrollado desde el inicio de NEPES y que se seguirán teniendo en cuenta para las futuras tareas de la Comisión Permanente. Los participantes en esta reunión se dividieron en seis grupos para trabajar sobre cada uno de estos temas, a fin de reflexionar sobre la carga de trabajo que representa cada uno de ellos y de establecer un orden de prioridad en el plan de trabajo.

Desde el Congreso de la EFPA en Estambul, celebrado el mes de julio de 2011, NEPES está trabajando en el desarrollo de una normativa europea de calidad para los servicios psicológicos en el sistema educativo, una normativa europea para la educación y la formación de los psicólogos en el sistema educativo, una red de contactos profesionales a nivel europeo, así como proporcionando apoyo a las políticas europeas en materia educativa.

Entre las prioridades establecidas en esta Reunión Anual, NEPES ha destacado, dentro de ese amplio marco de trabajo, la promoción de la inclusión en las escuelas (por ejemplo, a través de la difusión de recomendaciones o de buenas prácticas en este ámbito), así como el desarrollo de un sistema computerizado, anteriormente mencionado, que permita la conexión en red de los psicólogos educativos en toda Europa. Otras tareas que NEPES se ha propuesto abordar en los próximos meses, incluyen la puesta en marcha de la recomendaciones establecidas en el proyecto ESPIL, la inversión para la mejora del intercambio de comunicación entre los psicologos educativos europeos, el establecimiento de un documento de posicionamiento de NEPES respecto a la psicología y la salud mental, el desarrollo de un Máster Europeo en Psicología de la Educación y la puesta en marcha de un programa de visitas de estudio, que consiste en que un grupo de expertos en psicología de la educación visite centros educativos de diferentes países europeos, que sean relevantes por su buen funcionamiento en cuanto al trabajo que llevan a cabo los psicólogos educativos en ellos, a fin de recopilar datos para mejorar la intervención en las escuelas, entre otros.

Los asistentes a la reunión evaluaron éste y los anteriores encuentros de NEPES como sumamente fructíferos, tanto por los logros alcanzados hasta el momento como por los que están por venir, ya que permiten el trabajo conjunto de asociaciones de psicólogos educativos que representan a casi todo el territorio europeo. Asimismo, el reciente nombramiento de NEPES como Comisión Permanente de la EFPA, no hace sino aumentar las esperanzas sobre un provechoso futuro de la psicología educativa a escala europea.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS