EL CONSEJO SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, PARA DESARROLLAR LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO

21 Feb 2012

El pasado 9 de febrero el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya, y el vicepresidente, Fernando Chacón, se reunieron con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza Sanz. El director general tomó posesión de su cargo hace apenas tres semanas, y el encuentro se celebró en respuesta a una petición realizada por la Organización Colegial.

La reunión se produjo en la sede del Ministerio, transcurrió en un clima cordial, y en ella se revisaron diversos temas que afectan a la psicología en el ámbito sanitario, en especial todo lo relacionado con el desarrollo de la reciente regulación de la psicología en el ámbito sanitario, incluida en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Los representantes de los profesionales de la psicología insistieron en la necesidad de potenciar la actuación de los psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para lo que es necesario incrementar sustancialmente las plazas de Psicólogo Clínico en el Sistema Público y las plazas PIR. Asimismo plantearon la necesidad de modificar el Anexo 1 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, para que el itinerario formativo de los psicólogos quede claramente fijado con la secuencia Grado-Máster-PIR, una vez se haya puesto en marcha el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria. Se insistió en que resulta urgente que se apruebe la regulación de este Máster, ya que así lo establece la Ley, y resulta imprescindible para que el mismo pueda impartirse en las Universidades españolas, por lo que se le solicitó que trasladase esta petición a la Secretaría General de Universidades.

El representante del Ministerio de Sanidad se comprometió a estudiar con detalle todos los asuntos tratados, así como mantener un diálogo fluido con el Consejo en relación a las medidas que afecten a la psicología en el ámbito sanitario y que se adopten en el futuro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS