MÁS DE 32 MILLONES DE PERSONAS SUFREN TRASTORNOS MENTALES CADA AÑO EN EUROPA

2 Abr 2012

Más de 32 millones de personas en la Unión Europea han experimentado un trastorno mental durante el año pasado. Esta es una de las conclusiones del proyecto europeo EU-WMH (The EU contribution to the World Mental Health Surveys Iniciative), que forma parte de un ambicioso estudio epidemiológico sobre problemas de salud mental en el mundo, promocionado por la Organización Mundial de la Salud.

El Proyecto EU-WMH, que ha analizado los datos recogidos de un total de 10 países europeos, entre ellos España, pretende ofrecer información actualizada y representativa sobre temas de salud mental de interés general, con la finalidad de mejorar y reforzar las iniciativas públicas, así como la investigación y el compromiso político en este campo.

Según los expertos que han realizado la investigación, los datos recogidos en el marco de la UE han puesto en evidencia que:

  • Más de 32 millones de europeos han experimentado un trastorno mental durante el año pasado, de los cuales 22 millones han sufrido un trastorno de ansiedad, 12 millones un trastorno del estado de ánimo y alrededor de 3 millones de personas se han visto afectadas de un problema de abuso de alcohol.

  • Los resultados muestran que los trastornos de salud mental representan una importante carga para la sociedad y están asociados a graves pérdidas, en términos de productividad laboral.

  • Las políticas dirigidas hacia la reducción de la prevalencia de los trastornos mentales comunes y más incapacitantes, tales como el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada o la depresión, tienen un impacto positivo y significativo en la salud de la población, en su calidad de vida, así como en el aumento de la productividad del país.

Además de evaluar la carga de los trastornos mentales en Europa, los investigadores han realizado un análisis de las diferencias asociadas al género y de las desigualdades sociales observadas en salud mental, concluyendo, entre otros aspectos, que:

  • Las mujeres tienden a hacer un uso mayor de los servicios de atención sanitaria, en comparación con los hombres, y sus problemas de salud mental están más asociados con trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

  • Existe una clara asociación entre la presencia de problemas de salud mental y menores ingresos económicos.

  • Estar en situación de desempleo o de discapacidad supone un factor de riesgo clave para la presencia de trastornos mentales en el entorno de la Unión Europea.

  • En concreto en España, existe evidencia de que las personas que sufren problemas de consumo de alcohol se encuentran desatendidas y tienen una probabilidad mayor de no acceder a recursos de atención sanitaria.

Los expertos recomiendan –tal y como se ha puesto de manifiesto en otros informes nacionales e internacionales durante los últimos años- la necesidad de implementar políticas de atención sanitaria y social que prioricen la prevención y el tratamiento de los problemas de salud mental, dada su elevada prevalencia en el marco de la UE, así como la importante carga que suponen en términos de productividad.

Más información aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS