EL COP MADRID FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN PARKINSON MADRID

19 Abr 2012

COP Madrid

El pasado 12 de marzo el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, y el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, Antonio Pedreira, firmaron un convenio de colaboración.

A través de este convenio, ambas entidades aunarán esfuerzos y coordinarán actuaciones para promover iniciativas sanitarias, docentes e investigadoras con miras a conseguir una óptima especialización y preparación de los profesionales que puedan tenar actuación en el ámbito de la psicoterapia.

 
Fernando Chacón y Antonio Pedreira

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a un gran número de personas. La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente y desde luego merece la pena dedicarles tiempo a profundizar en ella y conocerla mejor.

Aunque cada vez los afectados de Parkinson y sus familiares están más concienciados sobre la importancia de los trastornos no motores, aún son muchos los pacientes que los sufren en silencio. Muchos de estos síntomas, como los trastornos de sueño, la alteración del gusto y el olfato, el estreñimiento, la ansiedad, la apatía, el dolor, la falta de concentración, las alucinaciones o las alteraciones de conducta, son incluso más discapacitantes que los problemas motores asociados a la enfermedad de Parkinson. Aunque no todos los afectados de Parkinson padecen estas dificultades, según un estudio reciente cada afectado puede sentir una media de 8 síntomas diferentes. En muchos de los casos, se puede solventar con un ajuste del tratamiento o con uno específico para la problemática.

En el marco de este convenio el próximo 20 de abril se realizará una jornada bajo el título: Una visión multidisciplinar de la enfermedad de Parkinson: La importancia de los síntomas no motores.

Los objetivos de esta jornada son:

  • Dar a conocer la enfermedad de parkinson desde una visión multidisciplinar al colectivo de psicólogos/as y neurólogos/as.

  • Mejorar los conocimientos sobre la enfermedad de los psicólogos/as y demás profesionales sanitarios que traten con esta enfermedad.

  • Entender mejor los síntomas no motores de esta enfermedad.

  • Mejorar la atención psicológica y neuropsicológica que reciben estos pacientes y sus familias.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS