LA CONSOLIDACIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN NUESTRO PAÍS, POR BUEN CAMINO

20 Abr 2012

La Comisión Interinstitucional de Psicólogos Educativos (CIPES), – una comisión integrada por representantes de todos los ámbitos vinculados a la psicología de la educación -, está realizando importantes avances para la consolidación del psicólogo educativo en los servicios de orientación escolar de nuestro país.

Como venimos informando en Infocop, durante el mes de marzo y abril de 2012, CIPES ha mantenido reuniones, con resultados muy positivos, con representantes de los principales partidos políticos y del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE), en aras de lograr su apoyo para garantizar la calidad de la atención que se presta en los servicios de orientación escolar, a través de la integración de profesionales de la psicología debidamente cualificados (más información aquí). Los últimos encuentros han tenido lugar el viernes 13 de abril con representantes de UPyD, y el jueves 20 de abril de 2012, con representantes de CEP-PIE.

Tal y como ha afirmado María Pérez Solís, secretaria de CIPES e impulsora de dichas reuniones, «con la reunión celebrada el viernes pasado con el diputado Carlos Martínez, portavoz de UPyD en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, hemos concluido la primera ronda de contactos con los representantes de los principales partidos políticos: PP, PSOE, IU, CIU, PNV y UPyD«. «En relación con este último encuentro, que valoramos de muy satisfactorio» (añadió María Pérez Solís) «el Sr. Martínez comparte con la CIPES la necesidad de un cambio en profundidad del actual Máster de Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa), dado que, éste no cumple con su cometido de procurar una formación avanzada y especializada y, sin embargo, sí favorece el intrusismo profesional. Asimismo, manifestó su disposición a apoyar al Grupo Popular en aquellas iniciativas legislativas encaminadas a mejorar la asistencia psicológica en contextos educativos, compartiendo con la CIPES que las funciones de evaluación, asesoramiento e intervención psicológica, las deben realizar profesionales cualificados, es decir: graduados o licenciados en psicología, que hayan cursado además un máster específico en Psicología Educativa y no cualquier docente».

María Pérez también ha subrayado la importancia del encuentro celebrado el 19 de abril a petición del Colectivo de Estudiantes de Psicología. «Hemos encontrado unos alumnos motivados y comprometidos con la mejora de su formación universitaria y de su carrera profesional, pero, evidentemente, preocupados de que el actual marco normativo les pueda alejar de Europa» – ha explicado María Pérez –»En nuestra opinión, hay razones de peso para ello, dado que el actual Máster de Formación del Profesorado (especialidad de Orientación Educativa) no les capacita para el ejercicio de la profesión y en consecuencia, no les va a permitir competir en igualdad de oportunidades con el alumnado europeo, ni alcanzar uno de los objetivos fundamentales de la actual reforma educativa: facilitar la movilidad de los profesionales dentro del espacio europeo. Asimismo, desde la CIPES les hemos trasladado nuestra confianza en el cambio del actual marco normativo, máxime cuando no sólo lo estiman necesario formadores, profesionales, profesores y padres, sino también los representantes de los distintos grupos políticos conocedores de la actual situación. También les hemos informado, que estamos a la espera de un encuentro con el Sr. Wert y confiamos que con su colaboración, esta situación anómala se subsane con la mayor celeridad posible«.

Por otro lado, el 30 de marzo de 2012, tuvo lugar en Valladolid una reunión a la que asistieron: el vicepresidente segundo del COP, Josep Vilajoana i Celaya, y Andrés González, en representación del COP para el Área de Psicología de la Educación y José María Román y Florencio Vicente, en representación de las asociaciones de psicología de la educación: ACIPE e INFAD, ambas de ámbito estatal.

El objetivo de este encuentro, fraguado en diversas reuniones preliminares mantenidas desde el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación que tuvo lugar en marzo del pasado año, fue valorar las posibilidades de integración de esas dos asociaciones (ACIPE e INFAD), – que cuentan con un total aproximado de unos 500 psicólogos, muchos de ellos colegiados -, en la estructura organizativa del COP, de cara a la futura e inmediata puesta en marcha de la División de Psicología de la Educación. En dicho encuentro, se alcanzó un acuerdo provisional de integración de dichas asociaciones, que está a la espera de ser ratificado por las entidades implicadas: Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, ACIPE e INFAD.

Según palabras de Josep Vilajoana, integrante de CIPES en representación del COP, «el principal interés que nos mueve es conseguir la unidad de todas las organizaciones comprometidas con la figura del psicólogo educativo, tanto desde la perspectiva profesional como académica, ya que son obvias las ventajas de presentar un frente común a las administraciones con las que debemos negociar y a las que estamos ofreciendo mejores garantías para abordar la mejora del sistema educativo, especialmente, a través de un proyecto unitario de máximo consenso«.

Por su parte, José María Román, representante de ACIPE en la Comisión de Psicólogos Educativos, ha valorado esta iniciativa como «un buen comienzo para la construcción de una División de Psicología de la Educación fuerte, con visibilidad de cara a la sociedad, que preste soporte a la figura del psicólogo educativo». Para José María Román, los beneficios de la institucionalización de los psicólogos educativos son numerosos, ya que «el psicólogo educativo es competente para resolver los problemas de naturaleza psicológica que la sociedad tiene en los tres grandes ámbitos educativos: familia, escuela y comunidad, así como para colaborar con otros profesionales de los servicios de apoyo educativo y, de esta manera, ayudar a resolver problemas que la sociedad tiene en los tres ámbitos citados y que no son de naturaleza estrictamente psicológica».

Sin duda, los avances producidos a través de todos estos encuentros promovidos desde CIPES ponen de manifiesto que la consolidación de la figura del psicólogo educativo en nuestro país va por buen camino.

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