PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A ACOSO LABORAL Y ESCOLAR EN LAS AULAS, DE FETE-UGT

18 May 2012

Con la finalidad de prevenir y tratar los riesgos psicosociales en los centros escolares, FETE-UGT ha elaborado un interesante monográfico sobre Acoso – herramientas de trabajo para el profesorado, a través del cual ofrece una serie de materiales divulgativos y prácticos sobre gestión de los riesgos psicosociales más presentes en las aulas, a través de una Guía de herramientas de gestión del estrés en los centros escolares y una página Web de herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo.

Tal y como informa FETE-UGT, el colectivo docente es uno de los sectores profesionales con más tendencia a sufrir patologías relacionadas con los factores psicosociales producidas, entre otras causas, por las relaciones interpersonales que se establecen a diario entre el alumnado, el profesorado y los padres de los alumnos. Entre estos riesgos se encuentran el estrés laboral, el síndrome de estar quemado o burnout y el acoso laboral o mobbing.

Por este motivo, FETE-UGT ha puesto a disposición de todos los profesionales que trabajan en este sector, una Guía donde se describen los principales riesgos psicosociales que pueden afectar a estos trabajadores, así como se subraya la necesidad de realizar una evaluación de estos riesgos en todos los centros escolares. En la guía se abordan con detalle tres riesgos específicos: el acoso psicológico laboral, el acoso escolar y el tecnoestrés, y se incluyen recomendaciones para la prevención de estos problemas, así como protocolos de actuación en caso de ser necesarios y otras orientaciones y herramientas de interés (pautas para la elaboración de un plan de convivencia escolar, formas de defenderse de una situación de acoso laboral, cuestionarios de autoevaluación, etc.).

La información también se encuentra disponible en una página Web diseñada a tal efecto, y en la que se proporciona a la comunidad escolar las siguientes herramientas de trabajo:

  • Cuestionario de autovaloración de Riesgos Psicosociales en la Enseñanza, específicamente diseñado por FETE-UGT, que permitirá realizar una valoración de los riesgos psicosociales del puesto de trabajo.

  • Cuestionario de autoevaluación del burnout o síndrome del quemado (SQT), permitiendo un diagnóstico precoz de este trastorno de origen psicosocial.

  • «Test de salud total» de Langner-Amiel. Este cuestionario, de rápida aplicación, está basado en la autopercepción del individuo sobre ciertos pensamientos, sentimientos y comportamientos, que valorados dentro de unos parámetros estándar de respuesta podrían determinar un posible problema de salud.

  • Protocolo de actuación frente al acoso laboral (Mobbing). Se trata de una herramienta que posibilita a cada centro solucionar de forma autónoma la violencia laboral sin tener que recurrir a la tutela judicial si no se desea, promoviendo un clima favorable que revierta en la mejora de la salud y la seguridad de los trabajadores y de la propia organización.

  • Protocolo de actuación frente al acoso escolar (Bullying). Se trata de un instrumento preventivo que facilita la gestión de los problemas de acoso escolar entre el alumnado de centros educativos, ayudando de esta forma a reducir los problemas de carácter psicosocial a los que están expuestos los trabajadores de estos centros por la dificultad y problemática que conlleva la gestión de estas situaciones.

Las personas interesadas pueden consultar este material pinchando en los siguientes enlaces:

Guía de herramientas de gestión del estrés en los centros escolares

Página Web de herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS