COLABORACIÓN DEL COP ANDALUCÍA ORIENTAL EN EL I CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN

25 May 2012

Susana Barragán Sánchez (Responsable de la comisión de Mediación del COP Andalucía Oriental)

Se ha celebrado en Málaga el I Congreso Nacional De Mediacióny II Encuentro Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación organizado por las asociaciones malagueñas Intermedia, Solucion@ y ALME y con la colaboración de otras Instituciones y Colegios Profesionales. El Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental ha tenido el honor de colaborar con dicha organización, apostando desde su Comisión de Mediación por esta forma de resolución de conflictos.

El II Encuentro Nacional de Asociaciones de Profesionales de la Mediación nace del compromiso de las Asociaciones Malagueñas de recoger el testigo del primer encuentro celebrado en Murcia.

El objetivo de dicho encuentro fue la constitución y la aprobación de los estatutos de la Federación, la aprobación del Código Deontológico, informar de los avances en cada Comunidad Autónoma, establecer el día 21 de enero como Día de la Mediación y crear un espacio de actualización e intercambio de los profesionales de la Mediación de las Comunidades Autónomas Españolas.

El Congreso, que superó todas las expectativas de asistencia y participación, fue un encuentro destinado al intercambio y formación de las personas mediadoras, asociaciones, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, educadores sociales, jueces, procuradores, fiscales, secretarios, oficiales judiciales, otros profesionales y público en general que apuestan por la Mediación como una forma alternativa y/o complementaria en la resolución de conflictos.

Los objetivos del Congreso fueron impulsar y promocionar la mediación como alternativa y complemento en la resolución de conflictos tanto en la vía jurisdiccional como en el conjunto del entramado social, aportar a los organismos competentes la visión de los especialistas en mediación y ampliar la formación específica de aquellos profesionales de la mediación.

La clausura del Congreso contó con la colaboración de los Colegios Profesionales vinculados a la Ley como son Colegio Oficial de Psicólogos, el Colegio Oficial de Abogados, el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, el Colegio Oficial de Educadores Sociales y el Colegio Oficial de Procuradores.

Durante la clausura el decano del COP Andalucía Oriental, Manuel Mariano Vera Martínez, destacó la figura del psicólogo como mediador y como conocedor de las emociones para la acción mediadora así como el ejercicio de habilidades como la empatía, escucha activa, comunicación, relaciones interpersonales y manejo del conflicto que son propias de la capacitación del psicólogo.

El I Congreso Nacional de Mediación fue todo un éxito tanto en asistencia como en calidad de los ponentes y desde aquí nuestra enhorabuena al comité organizador.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS