PRESENTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA FORENSE DE LOS FACTORES DE RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LAS RELACIONES DE PAREJA (VCMP)

12 Jun 2012

El pasado 4 de junio tuvo lugar en la sede del COPM la presentación de Guía de buenas prácticas para la evaluación psicológica forense del riesgo de violencia contra la mujer en las relaciones de pareja (VCMP), cuyos autores son María del Rocío Gómez Hermoso, José Manuel Muñoz Vicente, Blanca Vázquez Mezquita, Rebeca Gómez Martín y Nuria Mateos de la Calle.

Esta guía, editada por el COPM, se publica después de seis meses de intenso trabajo en el que ha intervenido un grupo de psicólogos y psicólogas expertos en esta materia y durante los cuales ha sido consultado un amplio grupo de profesionales de toda España. 

 
De izqd. a dcha: Ana María Ferrer, Francisco Javier Vieira, Fernando Chacón, y Elena González

En el acto de presentación intervinieron: Francisco Javier Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena González, viceconsejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid; Ana María Ferrer, presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, y Fernando Chacón, decano del COPM.

Durante la presentación, la psicóloga forense Rocío Gómez, portavoz del grupo de trabajo que ha elaborado la guía, describió pormenorizadamente algunos de los cincuenta y cinco factores de riesgo existentes en el ámbito de la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, como son el grado de severidad en la violencia, el cese de la relación o amenazas de abandono, la nueva relación de pareja por parte de la denunciante, el incumplimiento de la orden de alejamiento, la hostilidad-agresividad, el establecimiento de relaciones de apego, etc.

 
Rocío Gómez, psicóloga forense y portavoz del
grupo de trabajo que ha elaborado la guía


Los autores de la guía: Rebeca Gómez Martín,
José Manuel Muñoz Vicente, María del Rocío
Gómez Hermoso, Nuria Mateos de la Calle y
Blanca Vázquez Mezquita 

Además, Rocío Gómez analizó cómo se debe realizar la evaluación psicológica con el objetivo de no emitir predicciones erróneas de graves consecuencias para las personas implicadas en el proceso judicial (denunciante/denunciado). Aunque no existe una regla precisa, sí se pueden analizar aquellos factores de riesgo que determinan una mayor o menor probabilidad de reincidencia.

La evaluación pericial psicológica del riesgo delictivo es una de las tareas más complejas y arriesgadas a las que se pueden exponer el psicólogo forense por la dificultad que entraña aventurar un pronóstico comportamental, además de las graves consecuencias que puede acarrear un error. Por ello, esta guía integra los distintos factores de riesgo/protección usuales, pero también presenta otros muchos factores necesarios para comprender la conducta violenta contra la mujer en las relaciones de pareja, que ayudarán al perito a valorar la dinámica interactiva para el caso concreto.

La VCMP presenta las siguientes características:

  • Situación de desigualdad entre ambos miembros de la pareja (desigualdad social, económica o emocional) que provoca un abuso de poder por parte del hombre hacia la mujer.
  • Las conductas del agresor van dirigidas a controlar a la pareja. No respetan sus espacios, su desarrollo y autonomía personal. El control puede adoptar las siguientes formas: mediante la manipulación, utilización de tácticas de aislamiento (social, familiar, laboral…), utilización de la violencia en cualquiera de sus formas para mantener a la pareja bajo su control…
  • Esas conductas de control se expresan de forma reiterada y constante. Las conductas del agresor pueden perdurar e incluso incrementarse tras la ruptura de la relación.
  • Es una dinámica de relación capaz de provocar desajustes psicológicos de significación clínica en la mujer.

La violencia contra las mujeres es considerada como un fenómeno con necesidad de especial atención por su alta frecuencia, por la gravedad de sus consecuencias y por su invisibilidad como problema social. En concreto, la violencia contra la pareja, una de las formas de violencia más extendidas en el mundo y definida como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud desde 1996, se refiere a la violencia física o sexual, real o amenazada, o al abuso psicológico o emocional por parte de cónyuges, novios o novias, sean actuales o anteriores. La característica fundamental de este tipo de violencia es la relación sentimental o íntima entre víctima y victimario, en las distintas fases de la relación (noviazgo, convivencia, matrimonio, ruptura) y a edades cada vez más tempranas (adolescencia y primera juventud).

Al acto de presentación de la guía asistieron, entre otros, jueces de violencia de género, jueces de vigilancia penitenciaria, fiscales de violencia de género, psicólogos forenses de violencia de género, etc.

Se puede acceder al contenido completo de esta guía pinchando aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS