QUALITY RIGHTS TOOL KIT: OMS PRESENTA UNA HERRAMIENTA PARA DETENER EL ABUSO A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES

13 Jul 2012

El pasado 15 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva herramienta (Quality Rights Tool kit) para ayudar a los países a garantizar el respeto de los derechos de las personas con trastornos mentales. Esta guía también tiene el objetivo de que se cumplan los estándares de derechos humanos en las instalaciones médicas y sociales de salud mental en todo el mundo.

El director del Departamento de Salud Mental de la OMS, el doctor Shekar Saxena, señaló en la presentación, que la mala calidad de los servicios y las violaciones de las garantías fundamentales son comunes en muchos centros de atención a estas personas, sobre todo en los países de renta media y baja. Todavía en el siglo XXI, el hacinamiento o las condiciones lamentables de higiene son una realidad para mucha gente ingresada en instituciones psiquiátricas. En algunas instalaciones, las personas están expuestas a violencia, abusos, malos tratos y descuido. Muchos pacientes son encerrados contra su voluntad, medicados en exceso o aislados, en ocasiones durante años.

Esta nueva herramienta de la OMS –elaborada en base a la experiencia de muchos individuos y organizaciones especializadas en el cuidado de las personas con enfermedades y discapacidades mentales – pretende ayudar a establecer cambios tanto en el establecimiento de las normas sobre el terreno, como en el ámbito político.

La aplicación de esta guía pretende implementar cambios positivos como:

  • Crear condiciones de vida seguras e higiénicas en las instalaciones y un entorno social propicio para la recuperación.

  • Suministrar una atención basada en la evidencia, y con la premisa del consentimiento libre e informado, y no de la coerción.

  • Poner en marcha un tratamiento que mejore la autonomía de las personas y fomente la participación en sus propios planes de recuperación.

  • Mejorar el soporte para ayudar a la gente a encontrar trabajo, conseguir una educación, y tener acceso a prestaciones y servicios sociales de vivienda.

  • Acabar con las prácticas de tratos inhumanos y degradantes, que son tan habituales en todo el mundo

El próximo 28 de junio en Nueva York, altos representantes gubernamentales, funcionarios de las Naciones Unidas y la sociedad civil, se reunirán para prestar su apoyo al proyecto de la OMS QualityRights y discutir la manera de promover el uso del kit de herramientas en los países.

Para obtener más información se puede consultar la página web de la OMS.

Se puede descargar la guía WHO Quality Rights Tool kit.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS