FUTURAS ACCIONES DE LA EFPA, DESPUÉS DE 30 AÑOS DE TRABAJO

30 Jul 2012

En el último número de la newsletter de la International Union of Psychological Science (IUPsyS), el presidente de la federación europea de asociaciones de psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA), Robert A. Roe, ha escrito un artículo sintetizando las acciones más importantes que tiene en marcha esta asociación y las acciones futuras que han planificado para el fomento de la psicología en Europa. Teniendo en cuenta su interés, Infocop ha querido hacer un resumen de este artículo:

En 2011 los psicólogos europeos celebraron el 30 aniversario de la EFPA. Cuando se fundó, Europa era un sitio muy diferente al actual, en el que la psicología era muy desigual en cada nación. El desarrollo y evolución de la EFPA, refleja los cambios que se han producido en Europa en estos años, produciéndose una unificación y colaboración entre los diferentes países, que ha derivado en un crecimiento de la profesión. Hay que tener en cuenta que la EFPA comenzó su andadura con 12 países miembros, y actualmente cuenta con 35 países que cubren más de 300.000 psicólogos.

Considerando la diversidad de los países que componen la asociación en cuanto al idioma, religión, educación, derecho y economía, la EFPA ha logrado un magnífico nivel de colaboración y ha desarrollado unas normas en relación con la ética profesional, la educación, la formación de los psicólogos y la protección jurídica de la profesión, a las que se han suscrito todos los países miembros.

Dentro de las acciones que ha llevado a cabo la EFPA estos años, merece una mención especial, por su relevancia para nuestra profesión, el certificado EuroPsy, sistema de reconocimiento de la cualificación profesional de los psicólogos en toda Europa, que fue adoptada en 2009 y que se está aplicando actualmente.

Una de las principales actividades de la EFPA, es el Congreso Bianual Europeo de Psicología. El último, celebrado en Estambul en 2011, fue una oportunidad para que se diera la bienvenida a los países de Oriente Medio. A este congreso acudieron importantes personalidades de la psicología como Rainer Silbereisen presidente de la IUPsyS), o José María Peiró, presidente de la International Association of Applied Psychology (IAAP).

Por otra parte la EFPA aprovechó su 30º aniversario para reflexionar sobre el pasado y el futuro de la federación y elegir una nueva perspectiva para los próximos años. En su asamblea general, celebrada tras el congreso de Estambul, se decidió por unanimidad tomar una nueva dirección en la que se diese prioridad a aportar un servicio práctico a Europa. Esta federación mantiene su compromiso con el desarrollo de la psicología como profesión, disciplina científica y en el campo de la educación, pero hará más esfuerzos para poner la psicología al servicio de la sociedad. Para este fin, tomará algunas medidas:

  • Reunirá a los expertos de los distintos campos de la psicología y hará propuestas para prevenir las enfermedades mentales, la intolerancia y el conflicto, la exclusión social, y otros problemas de la sociedad, así como para promover el bienestar y el desarrollo socio-económico.

  • Dedicará mayores esfuerzos al establecimiento de vínculos más estrechos con los responsables políticos, con el fin de orientarles sobre las aportaciones que puede hacer la psicología a las políticas europeas (un ejemplo de ello es la Jornada Una psicología para Europa, celebrada en noviembre de 2011).

  • Además promoverá la colaboración de los psicólogos en las diferentes especialidades de psicología, y fomentará el trabajo multidisciplinar.

  • Finalmente, Europsy seguirá siendo un importante tema en el programa de la EFPA, se tratará de extenderlo a toda Europa, y se ampliará con certificados de especialidades (psicoterapia, trabajo…).

Para leer el artículo completo se puede consultar el boletín de la IUPsyS (Newsletter, 2012, 11(1), pag 11-13).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS