Se organiza en Bruselas la Conferencia «Psicoterapia en Europa: poniendo las cosas claras»

11 Sep 2012

El pasado 9 de febrero de 2012, tuvo lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas la Jornada Psychotherapy in Europe: putting the record straight (Psicoterapia en Europa: poniendo las cosas claras), organizada por Nessa Childers –miembro del Parlamento-.

Los anfitriones del evento fueron la Red de Atención Psicoterapéutica en Europa (Network for Psychotherapeutic Care in Europe –NPCE) y la Cámara Alemana de Psicoterapeutas (German Chamber of Psychotherapists –BPTk).

Cerca de 50 profesionales de la salud –entre los cuales estuvieron presentes Miguel A. Vallejo y Francisco Labrador, en calidad de representantes colegiales- y representantes de pacientes, discutieron, junto con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el papel de la psicoterapia en Europa, principalmente en el tratamiento de los trastornos por depresión y ansiedad. 

Nessa Childers abrió la Conferencia hablando sobre el rol de la terapia en Salud Mental. En su discurso, instó a los participantes a poner siempre por delante los intereses del paciente con trastorno mental. Para ella, «una sociedad debe juzgarse de acuerdo a cómo trata a sus miembros más vulnerables«.

A lo largo de la jornada se aportaron datos estadísticos sobre la incidencia del trastorno mental en Europa («cada año, más del 27% de los adultos europeos padecen un trastorno mental«) y sobre la psicoterapia como método de elección («entre 1998 y 2007, su uso como tratamiento único disminuyó de un 15,9% a un 10,5%«). Asimismo, se instó a la Unión Europea a que tuviera en cuenta la psicoterapia en su financiación a la investigación.

Los conferenciantes hablaron sobre los costes y beneficios del tratamiento psicológico, remarcando la eficacia de la psicoterapia como tratamiento de primera línea en algunos trastornos mentales y como coadyuvante en otros, y alertando sobre el papel «marginal» al que está relegada.

En la misma línea hablaron los representantes de los pacientes, dejando claro que para la mayoría de europeos con enfermedad mental la psicoterapia es la primera opción, quedando el tratamiento farmacológico en segundo lugar. Destacaron, además, la importancia de informar a un paciente de las opciones que tiene para que pueda elegir libremente su tratamiento, y recalcaron la labor psicoeducativa de GAMIAN (Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks) –organización que representa los intereses de las personas afectadas por una enfermedad mental y aboga por sus derechos-. Para ver su página web, pincha el siguiente enlace: http://www.gamian.eu/index.htm

La conferencia puso énfasis en el trastorno por depresión y su tratamiento, subrayando la importancia de trabajar con las personas (no con la enfermedad) y de transmitir a los pacientes un clima de preocupación real y empatía.

Se definió el diagnóstico como un proceso continuo a lo largo de toda la vida, donde había que evitar la «categorización reduccionista» y la simplificación.

Los ponentes cuestionaron el uso de medicamentos psicotrópicos y alertaron sobre la prescripción excesiva de antidepresivos y su «mal uso», recetándose incluso sin conocer el grado de severidad de la depresión.

Las conclusiones y debates de la conferencia se hallan completamente en línea con los artículos que Infocop ha venido publicando en los últimos meses, en los que diferentes investigadores reflexionan sobre la verdadera eficacia de los antidepresivos, los efectos nocivos de la administración de psicofármacos a largo plazo y los intereses económicos de las industrias farmacéuticas. Autores como Irving Kirsch –que pone en tela de juicio la eficacia de los antidepresivos- o Robert Whitaker –que afirma que tanto los antidepresivos como la mayoría de fármacos psicoactivos no sólo son ineficaces, sino perjudiciales- entre otros, han realizado un amplio trabajo de investigación sobre este tema.

De hecho, el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence –NICE-) indica que la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento de primera elección para el trastorno depresivo leve y moderado y sólo en casos más severos recomienda el tratamiento farmacológico, pero siempre combinado con el tratamiento cognitivo-conductual.

Asimismo, el informe elaborado por el Grupo de Política de Salud Mental del Centro de Actuaciones Económicas de la Escuela de Economía de Londres (The Centre for Economic Performance’s Mental Health Policy Group, London School of Economics), titulado The Depression Report, advierte de la necesidad de intervenir de la manera más eficaz, eficiente y efectiva sobre la elevada incidencia de trastornos mentales comunes, recomendando la intervención psicológica (por su mejor relación coste/beneficio) frente a la prescripción de fármacos.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe en el que solicita un mayor acceso al tratamiento psicológico y más especialistas de salud mental en los centros de Atención Primaria de nuestro país, ya que «los antidepresivos y tranquilizantes se prescriben en demasiadas ocasiones, a pesar de que el tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión debe ser la psicoterapia«.

Todos estos datos nos muestran que, a pesar de la incuestionable utilidad de la psicoterapia, aún queda un largo camino por recorrer ya que, en la actualidad, este tratamiento no ocupa todavía una posición dentro de los sistemas sanitarios europeos.

Para leer todas las ponencias, pincha el siguiente enlace: http://www.npce.eu/index.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS