Nota de prensa de la EFPA: Registro europeo de psicólogos

21 Sep 2012

¿Cómo puedo encontrar un psicólogo o psicóloga? ¿Y cómo puedo saber si ese psicólogo o psicóloga tiene la cualificación necesaria y es competente en un área determinada de la psicología? Numerosos países europeos cuentan con leyes que protegen el título de psicólogo y, además, cuentan con un registro de personas que pueden hacer uso de esta titulación y/o ejercer como psicólogos o psicólogas. Asimismo, un grupo creciente de psicólogos cuenta con su propia página web, en la que describen sus servicios y cualificación. Lo que hace EuroPsy es facilitar una solución a nivel europeo y permitir a los usuarios comprobar las credenciales de los psicólogos.

EuroPsy (Certificado Europeo de Psicología), ha sido desarrollado con el propósito de ofrecer mayor claridad y uniformidad en el entorno europeo.

Estar en posesión de esta titulación garantiza que la persona que ha recibido este certificado cuenta con una educación y formación en psicología con un estándar adecuado y que cumple con el código deontológico de la profesión. Además, exige a los psicólogos que mantengan actualizados sus conocimientos a través de un desarrollo profesional continuo. EuroPsy ha sido diseñado para complementar los estándares nacionales, y no para sustituirlos.

Puesto que los requisitos son los mismos en toda Europa, EuroPsy no sólo es de ayuda en el país de origen del solicitante, sino también cuando los psicólogos desempeñan su trabajo en otro país europeo.

El funcionamiento de EuroPsy es sencillo. Los psicólogos que cumplen con los requisitos de educación y formación profesional exigidos han de solicitar la certificación a través de un comité especial designado en su país. Si la persona cumple con esos requerimientos, su nombre pasa a formar parte de un registro público que puede ser consultado por cualquier usuario en Internet. En ese registro se indica, además, si el psicólogo o psicóloga en cuestión cuentan con cualificación especializada, por ejemplo, en psicoterapia.

El EuroPsy ha sido puesto en marcha por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations –EFPA-). Se trata de un organismo integrado por 35 asociaciones nacionales que representan a más de 300.000 psicólogos en toda Europa. EuroPsy se lanzó a principios del pasado año y en este momento está funcionando en 12 países. El número de psicólogos de este registro supera los 3.000 y continúa aumentando de forma constante. El objetivo a largo plazo es crear un sistema a través del cual los usuarios puedan encontrar un psicólogo o comprobar la cualificación de un psicólogo o psicóloga concreto en cualquier parte de la Unión Europea o en cualquier país de Europa.

Para más información ver:

http://www.cop.es
http://www.europsy-efpa.eu

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS