Un estudio alerta sobre el riesgo de suicidio en adolescentes que sufren bullying homofóbico

22 Oct 2012

En los últimos años, los casos de bullying (o acoso escolar) han aumentado considerablemente. Se entiende por bullying cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

Una variante de este acoso es el bullying homofóbico cuya «causa» radica en la orientación sexual del adolescente, que sufre el rechazo y/o maltrato de sus compañeros por ser o parecer homosexual. Estos jóvenes pueden sufrir graves consecuencias a nivel psicológico y emocional, llegando incluso al suicidio.

A este respecto, y coincidiendo con el Día Internacional para la prevención del suicidio, la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) han presentado un estudio donde se pone de manifiesto que aproximadamente la mitad de los jóvenes y adolescentes que sufren acoso escolar homofóbico se han planteado el suicidio.

El objetivo de esta investigación fue conocer la relación entre el bullying homofóbico que padecen los adolescentes y jóvenes españoles y el riesgo de suicidio. Para tal fin, se entrevistó a 653 jóvenes de entre 12 y 25 años que se autodefinían como gay, lesbiana o bisexual y que afirmaron haber sufrido acoso escolar por su tendencia sexual.

Algunos de los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • El 57% del acoso escolar homofóbico se inicia entre los 12 y 15 años.

  • El 69% lo ha padecido durante más de un año, y el 49% a diario.
     
  • El 90% de los «acosadores» son compañeros varones y el 11% profesores.

  • El 42% no ha recibido ninguna ayuda frente al acoso por parte del centro educativo.
     
  • Únicamente el 18% informó del acoso a su familia.
     
  • Como resultado de este acoso escolar, las víctimas generaron altos sentimientos de humillación (63%), impotencia (60%), rabia (59%), tristeza (59%) e incomprensión (57%), entre otros.
     
  • El 43% de los encuestados ha llegado a plantearse el suicidio. De estos, el 35% lo ha planificado (algunos con detalles) y el 17% ha intentado consumarlo en una o varias ocasiones.

Los datos obtenidos son alarmantes, y arrojan información importante sobre la repercusión que puede tener el bullying en los adolescentes a nivel emocional. Asimismo, ponen de manifiesto la importancia del apoyo a las víctimas de acoso escolar -tanto por parte del centro escolar como de la familia- y la necesidad de realizar más investigaciones sobre un tema que, por desgracia, está presente en las aulas españolas.

Fuente: Acoso Escolar Homofóbico y Riesgo de Suicidio en Adolescentes y Jóvenes LGB – Informe de resultados

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS