Publicada la convocatoria PIR 2012/2013 en el BOE

25 Sep 2012

El Boletín Oficial del Estado de 22 de septiembre de 2012 ha publicado la Orden ministerial por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas a plazas de formación sanitaria especializada para psicólogos y otros profesionales sanitarios (titulados en medicina, farmacia, química, biología, bioquímica y física).

En esta ocasión, la oferta final de plazas para psicólogos es de 128 (127 corresponden a unidades docentes de psiquiatría y salud mental adscritas a hospitales de titularidad pública y 1 plaza a unidades de psiquiatría y salud mental privadas), lo que supone un descenso de 13 plazas con respecto a la convocatoria anterior (9% menos que en 2011-2012).

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la formación sanitaria especializada (tanto en la presente convocatoria como en la convocatoria complementaria para personal de enfermería), las plazas asignadas a psicología constituyen el 1,6%, quedando distribuidas las plazas ofertadas para el resto de titulaciones de la siguiente manera: 6.389 para medicina, 963 para enfermería, 273 para farmacia, 22 para química, 39 para biología y 31 para radiofísica.

Tal y como establecen las bases de la convocatoria, tanto los licenciados o graduados en Psicología como los licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología en todas sus especialidades) y en Filosofía y Letras (sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación) podrán acceder a las plazas asignadas para la formación especializada en Psicología Clínica.

Los aspirantes a las plazas deberán presentar, junto a una serie de documentos, el modelo 790 de Solicitud de admisión a pruebas selectivas de acceso a formación sanitaria especializada y liquidación de tasa de derechos de examen, debidamente cumplimentado, firmado y validado por la entidad bancaria, que se encuentra disponible de manera gratuita en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social a partir de hoy 25 de septiembre: Modelo 790.

En relación con anteriores convocatorias, este año se incluyen dos modificaciones que afectan, por un lado, a la nota de corte en todas las acreditaciones con el fin, según el Ministerio, de aumentar la calidad de la selección de los profesionales que acceden a esta formación (con anterioridad, sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva. A partir de este año, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes) y, por otro, al número de preguntas del examen, que –tal y como ya se aplicaba a los médicos- se ha igualado en 225 más 10 de reserva en los ejercicios de las demás titulaciones incluidas en la convocatoria general (psicólogos, farmacéuticos, químicos, biólogos y físicos). El tiempo para la realización del examen se mantiene en cinco horas.

Una de las principales novedades de la Convocatoria es la reserva de un 7% de las plazas para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 4 de octubre de 2012.

Los aspirantes a las plazas PIR que obtengan las 128 mejores calificaciones se incorporarán a un periodo de formación de 4 años. Finalizado este periodo, obtendrán el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, pudiéndose presentar a las plazas que se convoquen en los centros sanitarios con el requisito de poseer este título.

Según la información facilitada en el BOE, la fecha para la celebración de los exámenes se ha fijado para el sábado 2 de febrero de 2013, la asignación de plazas se efectuará a partir del 9 de abril de 2013 y la incorporación de residentes está prevista entre el 20 y 21 de mayo de 2013.

Todas las personas interesadas pueden acceder a la convocatoria de la Orden publicada en el BOE a través del siguiente enlace:

Orden SSI/1998/2012, de 18 de septiembre, por la que se aprueba la convocatoria de pruebas selectivas 2012 para el acceso en el año 2013, a plazas de formación sanitaria especializada para Médicos, Farmacéuticos y otros graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS