Se crea el Comité Nacional Europsy de Psicología del Trabajo – Entrevista a Francisco J. Medina y Lourdes Munduate, miembros de dicho Comité

9 Oct 2012

El 28 de julio se creó el Comité Nacional EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Este comité se enmarca dentro del Proyecto EuroPsy: un Certificado Europeo de Psicología puesto en marcha por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations –EFPA-) y diseñado con el propósito de servir de garantía de cualificación de los psicólogos que lo poseen.

El proyecto ha tenido una gran acogida en el entorno europeo, y se está extendiendo su ámbito de influencia a certificaciones especializadas en distintas áreas de la psicología, como en psicoterapia. El paso siguiente es implantar el Certificado EuroPsy de especialista en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos. Para ello, se está dando comienzo a la fase experimental y nuestro país ha sido uno de los seleccionados para esta iniciativa. En unos meses, con los ajustes oportunos, se abrirá la posibilidad de solicitarlo a todos los psicólogos interesados.

Para explicarnos en profundidad qué novedades se van a introducir en este proyecto EuroPsy de cara al ámbito de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Infocop ha entrevistado a Francisco J. Medina, recién nombrado coordinador del Comité Nacional de Acreditación EuroPsy de Psicología del Trabajo y Lourdes Munduate, asesora de dicho comité y representante de España en la Comisión Europea del certificado especialista.


Francisco J. Medina


Lourdes Munduate

ENTREVISTA

El 28 de julio tuvo lugar la creación del Comité EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos. Para todas aquellas personas que no conozcan el proyecto Europsy, ¿qué papel juega este comité en el marco de este proyecto europeo?

Desde la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), se pretende promover la movilidad de los profesionales de la Psicología en Europa, velando al mismo tiempo por la calidad de los servicios prestados desde la profesión. Con dicho objetivo, se han establecido dos niveles de acreditación en el ejercicio de la profesión en el marco europeo: el certificado básico EuroPsy y los certificados especialistas. El certificado básico permite una garantía de calidad en cuanto a los requisitos estándares mínimos sobre contenido y duración de la formación, así como de la práctica supervisada, para la entrada en el ejercicio de la profesión. En este sentido, la garantía del certificado EuroPsy básico se refiere a una formación generalista entre los psicólogos/as europeos, susceptible de un reconocimiento automático de la licenciatura o del grado en los diferentes países de la Unión Europea.

En dicho contexto, y como un paso más en este proceso de promover la movilidad conjuntamente con la calidad de los servicios profesionales, la EFPA ha considerado la necesidad de acreditar el ejercicio de la profesión en ámbitos especializados a escala europea y así han surgido los certificados especialistas. Por lo tanto, el EuroPsy especialista garantiza que la persona acreditada ha superado los requisitos para el ejercicio independiente de la profesión. Hasta el momento, son dos los ámbitos que se están acreditando, el de Psicoterapia, en una fase ya de notable desarrollo, y el de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (POTRH), en una fase inicial o piloto. Se espera que otros ámbitos como el Educativo o el Comunitario, por ejemplo, se vayan incorporando en el futuro.

España se encuentra en fase experimental para la obtención de este certificado EuroPsy en Psicología del Trabajo, Organizaciones y Recursos Humanos. ¿Por qué ha sido elegido nuestro país? ¿Qué otros países europeos están lanzando esta acreditación? ¿Cómo va a ser el proceso de implantación en todo el territorio europeo?

Con el objetivo de establecer la acreditación especialista en el ámbito POTRH, la EFPA, en colaboración con la Asociación Europea de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (EAWOP), ha iniciado una fase piloto en cinco países europeos: España, Finlandia, Italia, Noruega y Reino Unido. Se trata de analizar en estos países la viabilidad de los requisitos para la obtención del EuroPsy especialista en PTORH, el modo de implementar dicha acreditación, y los procedimientos a establecer para ello.

España viene participando desde los inicios del proyecto EuroPsy básico, y EuroPsy especialista, y dichos proyectos resultan estratégicos en la política de internacionalización del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Como se ha comentado, el 28 de julio se constituyó en dicho Consejo, la Comisión Nacional de acreditación POTRH, para esta fase piloto en España. La Comisión esta constituida por Francisco José Medina y Óscar Cortijo, como coordinador y secretario respectivamente, además de José Ramón Loitegui, Luis Picazo, Pilar del Pueblo y Carmen Santos, como miembros del mismo. En dicho comité, participan como asesores, Lourdes Munduate y José Ramos, representante en la Comisión europea del certificado especialista, y coordinador del EuroPsy básico, respectivamente.

Puesto que la fase piloto acaba de dar comienzo ahora en nuestro país, el proceso de implantación definitiva de este certificado de especialista tendrá todavía que esperar unos meses. Una vez que se valide el modo de implantación y se supere esta fase piloto, el certificado de especialista podrá ser solicitado por aquellos psicólogos interesados y su lanzamiento se anunciará de la manera correspondiente.

A partir de ahora, los psicólogos que trabajan en el ámbito del trabajo y de las organizaciones van a poder optar a esta acreditación. ¿Qué ventajas les va a suponer? ¿Y a la sociedad en general?

Efectivamente, los psicólogos PTORH en España van a poder participar desde el inicio en este proyecto y van a tener, por tanto, la posibilidad de acreditarse como especialistas en dicho ámbito a escala europea.

En cuanto a los beneficios para los usuarios, como hemos indicado anteriormente, todo este proceso se enmarca en una política de internacionalización y garantía de calidad en dichos servicios. Por tanto, se trata de garantizar que los profesionales acreditados como especialistas a nivel europeo reúnen los requisitos estándares mínimos y que dichos requisitos se encuentran homogeneizados, y que van a estar incluso más homogeneizados en el futuro. Este proceso de homogeneización ha supuesto un gran logro para los países participantes, en la medida en que permite articular diversas tradiciones europeas – tanto en cuanto a formación académica como en cuanto a requisitos de experiencia y supervisión para el ejercicio de la profesión.

Como miembros del Comité EuroPsy de Psicología del Trabajo, las Organizaciones y Recursos Humanos, ¿podrían explicarnos cuáles son los requisitos que se han establecido para la obtención del certificado EuroPsy en esta especialidad?

Los requisitos hacen referencia, fundamentalmente, a tres relevantes indicadores de calidad: la formación de postgrado, la práctica supervisada y el desarrollo profesional continuado. En realidad son requisitos incluidos en el Certificado EuroPsy, pero que adquieren una dimensión mucho más prominente y centrada en un ámbito determinado en el certificado especialista. Para ello, y una vez finalizada la fase piloto y la fase de transición, los candidatos/as deberán mostrar, que una vez iniciada la práctica profesional, han realizado: a) 60-90 créditos ECTS de formación de postgrado en el ámbito del PTORH; b) han estado ejerciendo durante tres años como mínimo con supervisión y que dicha práctica les ha llevado a la adquisición de determinadas competencias profesionales; y c) que durante dicho periodo han realizado actividades que conllevan un desarrollo profesional, como asistencia a cursos, jornadas, talleres, etc.

Durante la fase de transición, además de la vía regular anteriormente indicada, los profesionales actuales que llevan practicando más de cinco años en el ámbito PTORH, podrán solicitar la acreditación mediante la vía de «veterano experto», mostrando evidencias tanto de dicha práctica profesional como de su desarrollo profesional.

Un elemento básico para la obtención del certificado (salvo en los casos en que los solicitantes utilicen la vía de «veterano experto») es haber realizado tres años de práctica supervisada, ¿en qué consiste esta práctica supervisada? ¿Qué implicaciones tiene de cara a los títulos de grado y másteres en psicología del trabajo de nuestro país?

Hemos indicado anteriormente que los profesionales que pretendan estar acreditados como especialistas deberán reunir una serie de competencias profesionales en dicho ámbito de ejercicio profesional. Pues bien, la práctica supervisada es la que permite a los psicólogos/as en formación poner en práctica los conocimientos adquiridos en la enseñanza universitaria, y desarrollar un conocimiento propio, reflexivo, y apoyado en la práctica ética, a través del debate, la discusión y la orientación de un colega experto en la materia en cuestión.

En cuanto a las implicaciones del certificado EuroPsy especialista para los títulos de grado y máster, redundará en la necesidad de que las facultades de Psicología – con el apoyo de los Colegios Oficiales de Psicología – promuevan prácticas supervisadas por psicólogos/as expertos en cada ámbito de ejercicio profesional, tanto en la enseñanza reglada como no reglada.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Este proyecto tiene una gran ambición prospectiva para la mejora del ejercicio de la profesión, que necesita el apoyo y la implicación de los profesionales y veteranos expertos actuales. La División de PTORH es un gran recurso en esta dirección, y su apoyo resulta imprescindible para el éxito del mismo.

Más información en:

http://www.europsy.cop.es/

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS