Nota de prensa de la EFPA: «Los principales beneficios para la salud que presenta la psicología»

5 Oct 2012

«Las medidas de prevención pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más«. «Los problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y por comer en exceso, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente«. Éstas son algunas de las conclusiones de la conferencia de expertos Psicología para la salud, organizada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Associations –EFPA-) que tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre en Bruselas, y de la que informó Infocop en su momento (para ver la noticia, pincha el siguiente enlace: Conferencia Psicología de la salud).

En la conferencia, a la que asistieron 75 expertos en psicología (incluidos representantes colegiales), representantes del ámbito de la salud, de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y responsables políticos de la Comisión Europea, se debatió sobre las estadísticas de salud pública, los costes y beneficios de las intervenciones sanitarias actuales, las investigaciones sobre la causa de las conductas de salud y enfermedad, las mejores opciones para el tratamiento de la salud mental y el valor añadido de las intervenciones en la juventud, la madurez y la vejez. 

Los expertos coincidieron en que se podría obtener mucho más beneficio haciendo un mejor uso del conocimiento científico. Un ejemplo lo constituye la obesidad, que, según se indicó en la conferencia, afecta al 25% de la población en Reino Unido, y podría reducirse animando a las personas a realizar actividades físicas con un plan de entrenamiento o evitando la compra compulsiva de alimentos poco saludables procurando ignorar determinadas zonas en el supermercado.

La evidencia presentada en la conferencia muestra que las intervenciones psicológicas no sólo mejoran la calidad de vida, sino que también resultan rentables. Así, la rentabilidad sobre la inversión de la promoción de la salud en el trabajo es de 10 a 1; para la prevención del bullying en el contexto escolar es de 14 a 1; la ratio para la prevención de los trastornos de conducta es de 80 a 1; y el tratamiento de la depresión y la ansiedad en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer o el asma, puede reducir los costes totales de atención hasta un 20%.

La conferencia de la EFPA ha sido el primer encuentro entre psicólogos expertos en el cambio, prevención y tratamiento del comportamiento, y personas implicadas en el cuidado de la salud, escuelas, organizaciones, deportes y en la atención a personas mayores. Los ponentes hablaron de la importancia de la conducta en la aparición de las enfermedades y los problemas de salud actuales, y de la posible mejora de la salud y reducción de los costes a partir de una buena colaboración entre médicos y profesionales de enfermería.

Señalaron que las intervenciones cognitivo-conductuales pueden reducir la necesidad de tratamiento farmacológico, siendo más eficaces que las prescripciones médicas.

Otros expertos confirmaron que los psicólogos pueden ayudar a mejorar las condiciones en las escuelas y las empresas, donde los problemas de estrés y salud mental obstaculizan el aprendizaje y el rendimiento. Indicaron que son los más capacitados para reconocer los síntomas iniciales de la enfermedad física y mental, para prevenir el bullying y para ayudar a prevenir el suicidio, un problema cada vez más urgente debido a la actual crisis económica. El envejecimiento saludable es otra área en la cual la psicología puede tener un impacto, cambiando la mentalidad y el comportamiento de la sociedad hacia las personas mayores.

La Comisión Europea está interesada en estudiar más contribuciones del ámbito psicológico para la puesta en práctica de su estrategia para la salud, tal y como señaló la Directora General de Asuntos de Salud y Consumo, Paola Testori-Coggi, en su discurso de apertura. Ésta enfatizó la importancia de incorporar a los psicólogos para reducir la depresión, la ansiedad y el estrés, así como para fortalecer los enfoques de integración promovidos por el objetivo de «salud en todas las políticas» de la Unión Europea.

El doctor Arun Nanda, asesor principal en Estrategia y Política de la OMS en Europa, agradeció la contribución de la psicología, especialmente para reducir la brecha en el sistema de salud europeo.

Al cierre de la conferencia, Robert Roe, Presidente de la EFPA, confirmó el compromiso de la psicología europea con la salud. Asimismo, señaló que la EFPA está desarrollando un programa de acción para mejorar la salud a bajo coste, en el cual participarán psicólogos tanto a nivel europeo como a nivel nacional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS