Los familiares de enfermos crónicos necesitan atención psicológica para evitar estrés y emociones negativas

12 Nov 2012

COP Las Palmas

El especialista en Psicología de la Salud por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Jorge Grau Ábalo impartió en el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas un seminario sobre pautas de atención al familiar que cuida enfermos crónicos.

«Los familiares de enfermos crónicos avanzados necesitan autocuidarse y protegerse del estrés y las emociones negativas asociadas a sentimientos de inutilidad y de desamparo que surgen cuando no están preparados para afrontar la situación, además de la ansiedad y depresión que surge como parte de la llamada carga del cuidador», aseguró Jorge Grau, durante el seminario.

En este curso Grau Ábalo, que también es autor de numerosas investigaciones y publicaciones en el campo de la Salud, analizó las posibilidades de ayuda que estos familiares cuidadores pueden recibir de los psicólogos. Éstas sirven de autocuidado y de protección emocional y física.

Jorge Grau recordó que frecuentemente esos cuidadores son mujeres y mayores, que también tienen algún tipo de enfermedad crónica, y la atención que prestan a sus familiares enfermos crónicos se prolonga durante meses, o años. El también Jefe del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, dijo que más del 70% de las muertes en el mundo se producen en personas mayores de 60 años, que sufren enfermedades crónico-degenerativas que implican creciente dependencia y pérdida de autonomía.

En el seminario se expusieron experiencias de educación sanitaria a familiares cuidadores de enfermos crónicos (cáncer y demencias, entre otros) y algunas nociones para la intervención psicológica de los familiares cuidadores.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS