Recursos para la prevención de riesgos y promoción de hábitos saludables en escolares

24 Oct 2012

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha elaborado, junto con el Consorcio Napo, una página Web con recursos educativos para enseñar a los niños de primaria conductas saludables y de prevención de riesgos.

La iniciativa, denominada «Napo para profesores», proporciona una serie de materiales destinados a niños de entre 7 y 11 años, que se pueden descargar gratuitamente a través de la Red. Un personaje de animación, Napo, es el hilo conductor de una serie de capítulos sobre temas específicos de seguridad y salud, tanto en el colegio como en casa.

A través de cada una de las unidades temáticas, se pretende que los niños aprendan a identificar riesgos y peligros y adquieran habilidades para evaluar su nivel de peligrosidad y conductas efectivas para enfrentarse a ellos.

Cada una de las seis unidades incluye una ficha introductoria para el profesor, un video-clip y otros recursos para trabajar en el aula. Los materiales se han diseñado de modo que se puedan incorporar al plan regular de estudios y sirvan para complementar temas que ya se han tratado en clase, utilizando el personaje de Napo para implicar a los niños e ilustrar conceptos de seguridad y salud básicos.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, directora de EU-OSHA, reconoce la importancia crucial de incorporar temas relacionados con la seguridad y salud en los programas de enseñanza, ya que «introducir a los niños en estos temas a una edad temprana permitirá establecer los cimientos de unos buenos hábitos en materia de seguridad y salud que les servirán durante toda su vida

Los materiales están disponibles en 7 idiomas (alemán, danés, esloveno, español, francés, inglés e italiano) y se están difundiendo con éxito por todo el territorio europeo.

Las personas interesadas pueden consultar la página Web «Napo para profesores», pinchando en el siguiente enlace:

Napo para profesores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS