La Psicología Clínica es necesaria en los centros de salud de Atención Primaria

19 Nov 2012

Hoy lunes 19 de noviembre, se celebra en Madrid la Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria. Una necesidad y derecho de las personas.

  • La Jornada está compuesta de cuatro mesas redondas, en la que intervendrán 15 expertos, incluyendo una invitada de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una experta británica y el Presidente de la Organización Profesional de los psicólogos noruegos.
  • Se han inscrito más de 650 personas interesadas.
  • Se celebra en horario de mañana y tarde, en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña.
  • Las mesas abordarán cuatro temáticas: 1) Importancia y necesidad de la Psicología Clínica en la Atención Primaria; 2) Experiencias e investigación sobre la intervención psicológica en Atención Primaria en Europa; 3) Desarrollo profesional e investigador de la Psicología Clínica en la Atención Primaria en España; y 4) Propuestas y estrategias para la incorporación de la Psicología Clínica en los equipos de Atención Primaria.

La importante demanda en los Centros de Atención Primaria, sobrepasa los recursos asistenciales existentes. Parte de dicha demanda, se debe a las necesidades de tratamiento de problemas psicológicos y síndromes subclínicos, que a menudo presentan comorbilidad con somatizaciones y enfermedades físicas crónicas. Los desórdenes emocionales más prevalentes en la Atención Primaria española, son los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que son identificados tardíamente, producen hiperfrecuentación, tienden a la cronificación y son atendidos con tratamientos insuficientes o inadecuados, aumentando injustificadamente el sufrimiento y el gasto sanitario.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), trabaja desde hace años en el análisis de esta problemática, para plantear la necesidad y el derecho a que se preste la atención psicológica de calidad que requieren los ciudadanos. Fruto de esta inquietud, compartida con las asociaciones AEPC, ANPIR y SEPCyS, y con el decisivo apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, la Psicofundación y Adeslas, se organiza el encuentro de ámbito estatal: Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria. Una necesidad y derecho de las personas.

Esta actividad contará con cuatro mesas redondas, en la que relevantes profesionales de la salud intervendrán con distintas ponencias. En la primera mesa, se tratará sobre la importancia y necesidad de la Psicología Clínica en la Atención Primaria; en la segunda, se darán a conocer las experiencias de países donde ya se ha introducido esta atención sanitaria (Noruega y Gran Bretaña); en la tercera, se divulgarán algunas experiencias de intervención psicológica en Atención Primaria en España; finalmente, en la cuarta mesa, se plantearán propuestas acerca de la incorporación de la Psicología Clínica en este nivel de atención sanitaria en nuestro país.

El programa con toda la información está disponible en: www.cop.es/pdf/ProgramaJPCAP.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS