NUEVAS TERAPIAS Y TÉCNICAS CLÍNICAS

26 Oct 2005

 

 

Dentro del marco de la cuarta reunión anual de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCYS), ha tenido lugar un simposio sobre «Nuevas terapias y técnicas clínicas», coordinado por el profesor Antonio Capafons (Universidad de Valencia) y en el que han participado los profesores Ana Alarcón (Universidad de Castellón), Miguel Angel Vallejo (UNED) y Carmen Luciano (Universidad de Almería).

La profesora Ana Alarcón expuso los aspectos centrales de una nueva técnica denominada «Hipnosis Despierta«. Dicha técnica se utiliza como adjunto a otras terapias (psicológicas o médicas) incrementando la eficacia y/o eficiencia de estas. Por hipnosis despierta se entiende aquellos métodos de inducción hipnótica donde no se sugieren sensaciones de relajación ni sueño mientras la persona mantiene los ojos abiertos. Estas características permiten que dichos procedimientos sean fácilmente generalizables a la vida cotidiana pudiéndose convertir fácilmente en una estrategia general de afrontamiento y auto-control.

El segundo tema abordado fue el «mindfulness«, presentado por Miguel A. Vallejo. En su exposición, recogió la utilidad de que el paciente se centre en el momento presente, prestando atención a lo que hace, con un objetivo concreto. Esto supone una visión distinta de diversas técnicas, como la relajación, y se engarza en el tratamiento de la depresión, desde la perspectiva cognitiva, así como en la terapia de conducta dialéctica y la terapia de aceptación y compromiso.

El tercer y último tema abordado fue precisamente la terapia de aceptación y compromiso. Carmen Luciano señaló los fundamentos de dicha terapia, haciendo especial hincapié en la necesidad de que el paciente deje de huir del malestar y de los problemas, aceptando la existencia de dicho malestar y no dejando que éste interfiera de forma decisiva en la actividad del paciente, según sus objetivos, planes y valores personales.

La discusión con los asistentes puso de manifiesto la utilidad de estos enfoques y su complementariedad con el proceder convencional en la terapia cognitivo-conductual. Se destacaron los fundamentos teóricos y empíricos comunes y se anotó cómo esas técnicas pueden mejorar el proceder clínico en problemas crónicos, trastornos de personalidad y otros trastornos refractarios al tratamiento convencional.

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