A medio plazo, la psicoterapia puede ser la alternativa más rentable – Entrevista al representante de la AEPC en la Jornada de AP

23 Nov 2012

El pasado 19 de noviembre, se celebró la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: una necesidad y derecho de las personas, cuyo objetivo principal, ha sido debatir y profundizar en el análisis sobre la necesidad e importancia de la presencia del psicólogo clínico en el nivel de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Infocop ha querido conocer la valoración de esta Jornada de la mano de los diferentes organizadores, por lo que publicará varias entrevistas con cada uno de ellos.

En esta entrevista, Wenceslao Peñate, representante de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), subraya la experiencia aportada por el presidente de la Asociación de Psicología Noruega –en cuyo país, la incorporación de psicólogos en Atención Primaria ha sido beneficiosa, tanto para los pacientes y los profesionales que integran los equipos, como en un sentido económico-, y señala la necesidad de crear en España un marco normativo similar.

ENTREVISTA

Como representante de una de las asociaciones que colaboran en la organización de la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria, ¿cómo valora el transcurso de este evento?

Creo que fue una buena oportunidad para constatar la necesidad de la presencia de la Psicología Clínica en Atención Primaria (AP). Aspectos tan relevantes como la morbilidad asistida, que, en algunos de los estudios presentados llegaban al 40% de casos de salud mental en AP, y aumentaba cuando se tomaba en cuenta la comorbilidad con los problemas físicos. Los estudios pilotos y las experiencias internacionales, muestran la gran utilidad sociosanitaria de la psicología en ese primer escalón de la asistencia. Por lo demás, me gustaría destacar el dato presentado por la OCU donde la gran mayoría de los pacientes recomendaban la asistencia psicológica.

Bajo su punto de vista, ¿qué es lo que más destacaría de la Jornada?

Tal y como acabo de comentar, la práctica unanimidad de la necesidad de nuestra presencia en AP. Las experiencias internacionales presentadas, especialmente en Noruega, con un marco normativo estatal regulando la presencia de la Psicología en AP, me pareció muy destacable. Los gastos en psicofármacos en la CE son de gran magnitud comparados con los gastos en otras patologías. La creencia de que la psicoterapia es cara, es cada día más cuestionable, planteándose que, a medio plazo, puede ser la alternativa más rentable, en costes y en disminución de recaídas (menor presión asistencial).

Con todo, me quedaría con los resultados de las experiencias piloto presentadas (Murcia, Cataluña, Cantabria, Castilla la Mancha …), que mostraban claramente la eficacia y la eficiencia de la Psicología Clínica.

A su juicio, ¿cuáles son las principales conclusiones de este encuentro?

Creo que la principal conclusión, es que se necesita un marco normativo que ordene la presencia de la Psicología Clínica en AP. Se hace necesario ampliar la cobertura de asistencia de manera regular, con la presencia de profesionales de la psicología en AP. Los datos disponibles y las experiencias en otros países, muestran que los beneficios en salud son claros y significativos, disminuyendo el sufrimiento de los pacientes, proporcionando una cobertura más rápida y frecuente, y permitiendo disminuir apreciablemente la presión asistencial.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS