El Servicio de Atención Psicológica en el Instituto Anatómico Forense de Madrid realiza más de 1.700 intervenciones anuales

3 Ene 2013

COP Madrid

El VIII Congreso Iberoamericano de Psicología, celebrado del 17 al 20 de octubre en São Paulo (Brasil), fue el lugar escogido para la presentación de los últimos datos del Servicio de Atención Psicológica en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.

El Instituto Anatómico Forense de Madrid, bajo la dirección del médico forense Dr. Eduardo Andreu, realiza todos los cometidos relacionados con el campo de la Patología Forense que tienen que ver, principalmente, con personas fallecidas en circunstancias en las que se requiere realizar autopsia. Una vez trasladado el cuerpo del fallecido al Instituto comienza para los familiares de los fallecidos una sucesión de gestiones y trámites (facilitar datos pre-autopsia, identificación del fallecido -en ocasiones-, recogida de pertenencias, decisiones sobre el entierro o incineración, solicitud de traslado a otra provincia o país, etc.) que habitualmente realizan los familiares más enteros, y que conllevan una demora de tiempo y unas necesidades de afrontamiento ante la muerte de la persona fallecida.

Así, el servicio de atención psicológica en el Instituto Anatómico Forense, pionero en este campo en España, comenzó su andadura en el año 2007, al contemplar la necesidad de ofrecer apoyo psicológico a todas las personas que se ven obligadas a acudir al Instituto para hacerse cargo de sus fallecidos en unos momentos y unas circunstancias tan críticas, gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y el COP Madrid.

El servicio, que durante el año 2011 realizó 1.707 intervenciones, está integrado por cuatro psicólogas colegiadas, Begoña Arbulo, Lourdes Fernández, Cristina García y Mª del Mar Gómez.

Las características de la atención psicológica que se ofrece en este servicio están enmarcadas en la intervención en crisis y sus funciones son:

  • Amortiguar el impacto inmediato, la duración y la severidad de la situación traumática.

  • Evitar la desorganización: inicio de afrontamiento.

  • Favorecer la toma de decisiones.

  • Prevenir la aparición de trastornos psicopatológicos.

  • Facilitar el acceso al apoyo social y a recursos de ayuda.

La intervención psicológica se realiza de manera presencial, los 365 días del año, por el equipo de intervención, quien además ha elaborado documentación de apoyo, que entregan a los familiares, con orientaciones muy oportunas sobre el proceso de duelo y apropiados al momento evolutivo del doliente así como otros específicos para situaciones concretas de duelo por suicidio.

Las conclusiones sobre la intervención realizada por el Servicio de Atención Psicológica del Instituto Anatómico Forense de Madrid son las siguientes:

  • La importancia de la implementación de servicios de atención inmediata al duelo agudo aumenta de modo directo en función de su proximidad tanto en el tiempo como en el lugar respecto al evento crítico (Ley de Hansel).

  • El contexto en contacto con familiares de fallecidos que requiere autopsia judicial es de gran impacto, dolor y angustia, correspondiente con la primera fase del duelo, momento crítico en el que pueden propiciarse las bases necesarias para prevenir el establecimiento de patrones disfuncionales y procurar los primeros auxilios psicológicos al doliente.

  • La mayoría de los familiares que acuden al Instituto (86,06%) reciben apoyo psicológico.

  • La mayoría de los familiares atendidos ha perdido a familiares varones (68,54%), de nacionalidad española (91%), y en un 35% la muerte se ha producido por causas externas.

  • El tipo de muerte añade un factor traumático sobre los dolientes, cuestión sobre la que se trabaja psicológicamente desde la primera intervención en crisis.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS