Inteligencia Verbal en escolares disléxicos de Primaria

24 Ene 2013

Cristina de la Peña Álvarez y Mª de Codés Martínez González

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La investigación sobre Dislexia ha estado muy ligada al estudio de las dificultades de aprendizaje y, concretamente, a las asociadas a la lectoescritura. La fuerte implicación que los problemas en lectura tienen en el rendimiento académico de los escolares disléxicos, fundamentalmente en los de Primaria, hace que su estudio sea un tema de permanente actualidad, no sólo para los sujetos disléxicos y sus familias, sino también para cualquier profesional y administración con competencias en educación.

La propia naturaleza de la dislexia y también la diversidad de ámbitos cognitivos y comportamentales a los que afecta, requieren planteamientos interdisciplinares e intervenciones multiprofesionales. Los resultados de numerosas investigaciones, así como los datos aportados desde la experiencia de muchos profesionales nos han llevado a concluir que es necesario conocer cómo se desarrolla el proceso lector, qué influencia tienen en el mismo los denominados procesos cognitivos superiores, como la Inteligencia Verbal y la Memoria Verbal, y las diferencias que se advierten en el funcionamiento de los mismos entre escolares disléxicos y no disléxicos de Primaria. Pensamos que dicho conocimiento facilitará la comprensión del problema y hará más eficaz el trabajo de los profesionales con escolares disléxicos.

Por tanto, con nuestro estudio pretendemos verificar la existencia de diferencias significativas en inteligencia verbal entre escolares disléxicos y escolares no disléxicos de Primaria, y la relación entre las distintas habilidades que conforman la Inteligencia Verbal según la escala de evaluación WISC-R.

La muestra definitiva es de 50 sujetos de edades comprendidas entre 6 y 12 años: 25 disléxicos diagnosticados como tales por equipos psicopedagógicos, previamente a la constitución de la muestra, y 25 no disléxicos. A todos los participantes se les aplicaron las subpruebas de la escala verbal del WISC-R: Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos.

Los resultados encontrados ponen de manifiesto la existencia de diferencias significativas en Cociente Intelectual Verbal y en todas las subpruebas de la escala verbal (Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos) del WISC-R entre escolares disléxicos y escolares no disléxicos; las puntuaciones más bajas en todas las pruebas las obtuvieron los escolares disléxicos. Además, se encontraron correlaciones significativas entre Cociente Intelectual Verbal y todas las subpruebas de la escala verbal excepto Dígitos en el grupo de escolares disléxicos.

Los datos obtenidos con esta muestra son consistentes con hallazgos encontrados de otras investigaciones que muestran puntuaciones en Información, Semejanzas, Aritmética, Vocabulario, Comprensión y Dígitos, inferiores en escolares disléxicos frente a escolares no disléxicos, y advierten relaciones entre el factor g de inteligencia con algunos de los subtests verbales del WISC-R.

La interpretación de estos resultados nos lleva a considerar que los escolares disléxicos tienen un Cociente Intelectual Verbal significativamente inferior a los escolares no disléxicos, así como en todas las habilidades que lo conforman: habilidades de adquisición y consolidación de la información, capacidad de abstracción, razonamiento social y concentración y atención auditiva.

Entendemos que los resultados de nuestro estudio aportan luz, tanto para la detección y evaluación de la dislexia como para la elaboración de programas de intervención personalizada; entendemos que si se trabajan y desarrollan las habilidades verbales implicadas, mejorará el proceso lector y el rendimiento académico de los escolares disléxicos y se facilitará la solución del problema. Futuras investigaciones deberán seguir profundizando en el estudio de la implicación de otros procesos cognitivos como la memoria verbal o la atención; todo ello enriquecerá a la comunidad científica, y mejorará la práctica de educadores y de otros profesionales con competencias en la rehabilitación de personas afectadas por el síndrome disléxico.

El artículo completo puede encontrarse en la Revista EduPsykhé:

De la Peña, C. y Martínez, Mª de C. (2012). Inteligencia Verbal en escolares disléxicos de Primaria. Revista EduPsykhé, 11(1), 47-67.

Sobre las autoras:

Mª de Codés Martínez González. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Maestra, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación. Ha trabajado en la rehabilitación de niños y adolescentes disléxicos. Ha investigado y publicado sobre temas relacionados con problemas de lenguaje y orientación escolar.

Cristina de la Peña Álvarez. Licenciada en Psicología y Psicopedagogía, especialista en Neuropsicología. Está finalizando su tesis doctoral sobre el tema Escolares disléxicos de Primaria. Análisis de la inteligencia verbal y de la memoria verbal y en la actualidad investiga en el ámbito de problemas de lenguaje y concretamente en Dislexia. Tiene publicado un libro La Dislexia desde la Neuropsicología Infantil, y dos artículos sobre el tema.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS