Obituario: Juan Francisco Romero Rodríguez

14 Dic 2012

Ramón Vilalta Suárez

Decano del COP Asturias y responsable de la Sección de Psicología Jurídica del COP

El pasado 12 de diciembre fallecía en Pamplona, acompañado por su familia, nuestro apreciado compañero Juan Francisco Romero Rodríguez, cariñosamente conocido como Pipo. Su trabajo en la organización colegial fue fructífero y prolongado, primero asumiendo en el año 1987 el Decanato del Colegio de Psicólogos de Navarra, cargo que ostentó hasta el año 2001; y también luego como miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos en dos periodos distintos, el primero de 1990 a 1993 y el segundo de 1996 al 2000.

Durante 30 años fue psicólogo de Instituciones Penitenciarias, vocación profesional que le convirtió en un excelente Coordinador del Área de Psicología Jurídica del COP desde 1990 a 1999, presidiendo además la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Organizador de múltiples encuentros profesionales y congresos nacionales e internacionales, asumió también tareas editoriales, siendo aún en la actualidad director del Anuario de Psicología Jurídica que edita el Colegio de Psicólogos de Madrid. Su labor investigadora y docente incluye trabajos pioneros en nuestro país sobre la temática de la psicología penitenciaria y jurídica en general, y escribió capítulos en obras colectivas y libros propios.

Juan Francisco Romero Rodríguez (Foto: Unai Beroiz)

Todo ello da cuenta de una intensa y continuada actividad profesional y colegial, que nos hace lamentar profundamente su prematura muerte, pero mucho más destacaban sus valores personales, por los que se hacía querer por todos: su generosa disposición con sus colegas y su extraordinario afecto y buen humor, con los que regalaba optimismo al que compartía su siempre amena conversación.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS