El Gobierno habilitará a los PESTOS, pero no reconocerá su especialidad

14 Dic 2012

Según una nota de prensa emitida por CiU, a la que ha tenido acceso Infocop, el Gobierno habilitará la situación de los psicólogos que llevan años ejerciendo una especialidad y que no disponen de título oficial (PESTOS, psicólogos especialistas sin título oficial), así como de los médicos (MESTOS) y farmacéuticos hospitalarios (FESTOS) que se encuentran en la misma situación, si bien no reconocerá la titulación específica que reclaman.

Así se lo ha trasladado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, durante su comparecencia en Comisión a la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, el pasado 12 de diciembre.

Como venimos informando en Infocop, la adopción de medidas para la regularización de estos profesionales constituye uno de los asuntos pendientes del actual Gobierno respecto a la anterior legislatura.

En 2011, a partir de una iniciativa parlamentaria de CiU, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición de Ley para crear un procedimiento legal excepcional que facilitase el acceso al título de especialista para estos colectivos de profesionales, a través de una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Sin embargo, hasta la fecha no se ha producido ningún avance al respecto. En el caso de los licenciados en Psicología, la medida afecta a todos aquellos profesionales que comenzaron a trabajar en el sistema sanitario público entre los años 1998 (año en que se reguló el título de especialista vía PIR) y 2003 (entrada en vigor de la LOPS), y que se encuentran en situación de desamparo, al no poder acceder al título de Especialista en Psicología Clínica por no cumplir los criterios temporales establecidos para su homologación.

Tal y como se recoge en el comunicado emitido por CiU, la diputada Conxita Tarruella considera que si el Ejecutivo no reconoce la especialidad de estos profesionales “será un viaje para nada”, porque no les da una solución completa a estos colectivos. Por ello, la responsable de Sanidad de CiU reclama la regularización de estos profesionales y el reconocimiento de su especialidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS