Intervenciones eficaces en esquizofrenia, informe de la London School of Economics

25 Ene 2013

La London School of Economics and Political Science (LSE) ha hecho público un informe sobre los costes económicos asociados a la atención a la esquizofrenia, en el que recomienda diferentes intervenciones eficaces que, de estar más disponibles para este colectivo de pacientes, podrían mejorar los resultados y reducir los costes económicos asociados, y entre las que se encuentra la terapia cognitivo-conductual.

La LSE es una prestigiosa universidad del Reino Unido, promotora de varios estudios que han supuesto un referente para la elaboración y modificación de las políticas sanitarias de este país. Tal es el caso del conocido y controvertido informe The Depression Report (LSE, 2006), en el que, partiendo de la evidencia científica, se recomienda la aplicación de tratamiento psicológico para los problemas de ansiedad y depresión, al resultar más eficaz, eficiente y efectivo que la administración de fármacos.

El último informe de la LSE, titulado Effective interventions in schizophrenia (Intervenciones eficaces en esquizofrenia), pretende determinar el coste asociado a las diferentes estrategias de acción en este campo, para elaborar políticas de actuación sanitarias más inteligentes. Por otro lado, coincide en el tiempo con la publicación del documento, The Abandoned Illness (La Enfermedad Olvidada), elaborado por la Comisión sobre Esquizofrenia del Reino Unido, en el que se detallan los principales errores en la atención que reciben los pacientes con esquizofrenia y psicosis, así como se establecen una serie de recomendaciones, y cuyas conclusiones se pueden extrapolar al resto de sistemas sanitarios, incluido el de España (para más información ver: Prácticas vergonzosas en la atención a la esquizofrenia).

El análisis elaborado por la LSE pone en evidencia que la esquizofrenia supone un impacto significativo para la economía. Los costes asociados a este trastorno mental recaen en muchos sectores de la sociedad, especialmente en los propios afectados y sus familias. Según los cálculos establecidos por la LSE, el coste económico general de la esquizofrenia en Inglaterra se estima en más de 11 mil millones de libras al año (más de 13 mil millones de euros).

El informe también pretende determinar el coste económico que suponen diferentes intervenciones que han mostrado su eficacia para la atención y el tratamiento de este grupo de pacientes, y entre las que se incluyen las intervenciones psicológicas en diferentes áreas: la intervención temprana, los servicios de apoyo, la atención a la salud física mediante la modificación de los estilos de vida (pérdida de peso, ejercicio, dejar de fumar…), la atención a los problemas de abuso de sustancias, los equipos de intervención en crisis, los programas de apoyo entre iguales, y, específicamente, la terapia cognitivo-conductual, entre otros.

Se puede acceder al informe en el siguiente enlace:

Effective interventions in schizophrenia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS