UPyD presenta una Proposición No de Ley para apoyar campañas de concienciación sobre la salud mental

31 Ene 2013

UPyD presentó el pasado 28 de enero de 2013 una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo a diseñar un plan, en un plazo de seis meses, para apoyar campañas de visibilización y concienciación de la enfermedad mental, así como erradicar el estigma asociado a la misma, con acciones concretas dirigidas hacia los afectados y sus familias.

Tal y como recoge EuropaPress, el texto subraya el peso que han adquirido los problemas de salud mental en nuestras sociedades, donde una de cada 4 personas presenta un trastorno mental a lo largo de su vida. Las graves consecuencias que conllevan los problemas de salud mental, tanto en términos de discapacidad (ocupando los primeros puestos en causa de discapacidad) como de coste económico que generan (entre el 3 y el 4% del PIB) han obligado a diferentes instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea a declarar la salud mental una prioridad mundial.

Asimismo, la Proposición No de Ley señala, con especial preocupación, el estigma que sigue patente en nuestra sociedad hacia las personas afectadas, basado en estereotipos y mitos injustos heredados de “siglos de incomprensión hacia la enfermedad mental” y que limita gravemente las posibilidades de rehabilitación de estos pacientes.

Por este motivo, la Proposición también solicita que el Congreso manifieste su apoyo unánime a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (el próximo 10 de octubre) y que se comprometa a ofrecer el apoyo institucional necesario para promover iniciativas vinculadas a la lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

La iniciativa, que ha sido registrada en el Cámara Baja del Congreso, será sometida a debate en unas semanas en la comisión parlamentaria correspondiente y en el Pleno del Congreso.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS