Gran efectividad de las intervenciones psicológicas para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

20 Feb 2013

Recientemente se han publicado, en la revista JAMA Psychiatry, los resultados de un gran ensayo controlado, realizado en Reino Unido, en el que se ponía a prueba un programa con intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales, dirigido a prevenir el consumo de alcohol en adolescentes.

El estudio fue promovido por la organización benéfica de Reino Unido, Action on addiction (Acción sobre la adicción) y fue dirigido por Patricia Conrod (del King’s College London’s Institute of Psychiatry), en colaboración con la Universidad de Montreal y con el Hospital Universitario Sainte-Justine (Canadá).

En este ensayo participaron 21 colegios de Londres, que fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria: 11 escuelas recibieron el programa de prevención puesto a prueba, consistente en una serie de intervenciones psicológicas breves individualizadas según las características de personalidad de los alumnos (grupo 1); y otras 10 escuelas recibieron la intervención habitual que se viene realizando en Reino Unido, que consiste en charlas en clase sobre los efectos nocivos para la salud del consumo de alcohol y tabaco (grupo 2).

La muestra estaba formada por 2.548 estudiantes cuya media de edad era 13,8 años. Los participantes fueron clasificados en dos grupos, en función de su alto o bajo riesgo a desarrollar un problema con el consumo de alcohol en el futuro. Los sujetos clasificados como alto riesgo (AR) tienen características de personalidad como: ansiedad, desesperanza, impulsividad o tendencia a la búsqueda de sensaciones. Tras su clasificación, se les hizo un seguimiento de su consumo de alcohol durante más de 2 años.

De las 11 escuelas en las que se impartió el programa de intervención, 709 alumnos con personalidad de alto riesgo, asistieron a dos talleres en los que se les entrenaba en el aprendizaje de estrategias cognitivo-conductuales para manejar mejor sus rasgos de personalidad, ayudándoles a tomar buenas decisiones por sí mismos. Dependiendo de cada perfil aprenderán herramientas dirigidas a manejar los niveles de ansiedad, a gestionar sus reacciones pesimistas o para controlar la tendencia a reaccionar de manera impulsiva o agresiva.

Respecto al conocimiento de los encuestados acerca de la depresión, se encontró que este es bastante bajo, ya que sólo el 33% identifica el olvido como un síntoma de esta enfermedad, el 44% la indecisión y el 57% la dificultad para concentrarse. Los síntomas que mejor identifican son el estado de ánimo bajo o la tristeza.

Los resultados muestran que este nuevo enfoque de intervenir en la salud mental, para prevenir el consumo de alcohol es mucho más exitoso, que la estrategia consistente en dar información general sobre los peligros del alcohol a los adolescentes. Después de 2 años, los estudiantes de alto riesgo de las escuelas del grupo 1 tenían un 29% menos de riesgo de consumir alcohol, un 43% menos de riesgo de tener un consumo excesivo y un 29% menos de riesgo de llegar a tener problemas con el alcohol, en comparación con los estudiantes de alto riesgo de las escuelas del grupo 2.

Además, los adolescentes de bajo riesgo de las escuelas del grupo 1, aunque no recibieron ningún taller directamente, tuvieron un 29% menos de riesgo de consumir alcohol y un 35% menos de que el consumo fuera excesivo, frente a los alumnos de bajo riesgo del grupo 2. Estos datos indican un efecto de contagio positivo de los resultados de la intervención, al resto de alumnos de la misma escuela. Este efecto es muy importante desde una perspectiva de salud pública, ya que sugiere que los efectos de las intervenciones en salud mental en la prevención del consumo de alcohol, se puede extender al resto de la población.

Al hilo de los buenos resultados del programa, los autores argumentan lo beneficioso que sería administrar este tipo de intervenciones en las escuelas de todo Reino Unido para ayudar a prevenir el abuso de alcohol adolescente.

Fuente:

Medical News Today

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