FEAFES pone en marcha un programa para la Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

21 Feb 2013

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEAFES) es la confederación que agrupa a federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familias en todo el territorio nacional. Su objetivo es la mejora de la calidad de vida de esta población y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo.

En este año 2013, FEAFES va a implantar un nuevo programa para la Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión, financiado por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el fin de facilitar el desarrollo de redes de apoyo local para sensibilizar e informar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar la salud mental y asesorar a las personas con trastorno mental y sus familias sobre los recursos disponibles

Concretamente, la campaña va a consistir en una serie de acciones que tendrán que ver con la promoción de servicios de información, es decir, disponer de una estructura a nivel autonómico con servicios de información, para dar respuesta y cobertura a las necesidades de información del conjunto de personas con enfermedad mental, familiares, profesionales y entidades.

Además de esto, se pretende reforzar las redes locales de apoyo y atención al colectivo, así como fomentar el empoderamiento de las personas con trastorno mental a través de la creación de comités de Personas con Enfermedad Mental en las diferentes Comunidades Autónomas que solicitaron la puesta en marcha del programa.

En la misma línea, FEAFES, junto con la Fundación Astrazeneca, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, la campaña “La salud mental también va contigo”, iniciativa que arrancó el año pasado y que persigue la erradicación del estigma que acompaña a los trastornos mentales a través de la concienciación de la sociedad.

Esta campaña va a incluir el reparto, en espacios sanitarios y/o culturales, de postales con una serie de recomendaciones con el fin de que el destinatario de la tarjeta se plantee si cuida su salud mental.

El objetivo de esta iniciativa es el de concienciar a la sociedad en general, sobre el hecho de que cualquiera puede verse afectado por una enfermedad mental en algún momento de su vida. Para ello, “descansar correctamente, practicar deporte, evitar el consumo de tóxicos o fomentar las relaciones sociales” son algunas de las recomendaciones que se dan.

Fuente:

Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Exclusión

La salud mental también va contigo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS