Se celebra una Jornada de Deontología en el COP Catalunya

8 Feb 2013

COP Catalunya

En la actualidad, la profesión de psicólogo está sufriendo un aumento de las problemáticas en deontología. Se plantean nuevas preguntas que son difíciles de solucionar, tanto a nivel autonómico como estatal. Por este motivo, el pasado viernes 1 de febrero se celebró en el COP Catalunya una mesa redonda sobre este tema.

Bajo el título «La práctica profesional de los psicólogos. Demandas y problemáticas actuales en deontología«, la mesa fue presentada por Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya, y contó con la presencia de Vicent Bermejo, presidente en funciones de la antigua Comisión Deontológica Estatal, renovada recientemente, Javier Urra, presidente de la Comisión Deontológica del COP Madrid y Mila Arch, Presidenta de la Comissió Deontològica del COP Catalunya.

En su presentación, Josep Vilajoana puso de manifiesto la importancia de trabajar contra la mala praxis y el intrusismo, aspectos que entran claramente en las líneas estratégicas a trabajar intensamente en el COPC en este año 2013.

De izqda. a dcha.: Josep Vilajoana, Vicent Bermejo, Javier Urra y Mila Arch.

Vicent Bermejo, centró su exposición en una guía de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists Assotiation – EFPA), basada en las intervenciones psicológicas a distancia a través de las nuevas tecnologías. Bermejo destacó que, la ética debe hallarse en el núcleo de toda disciplina, y que esta guía, se basa en cuatro puntos fundamentales: el respeto, la competencia, la integridad y la responsabilidad.

Vicent Bermejo durante su presentación.

Por su parte, Javier Urra habló sobre la Comisión Deontológica de Madrid y las leyes españolas, además de aportar algunos datos como, por ejemplo, el número creciente de denuncias a psicólogos en los últimos años, sobretodo por lo que respecta a psicólogos jurídicos y en cuanto a separaciones matrimoniales.

Mila Arch, constató este aumento de denuncias, en este caso centradas en Catalunya, presentando datos y gráficas que muestran la evolución de las demandas en los últimos años, en los cuales, sobretodo, se han visto vulneraciones del secreto profesional y encubrimiento de intrusismo. También dejó una dirección de correo del COP Catalunya para dudas sobre deontología y práctica profesional que puedan surgir: cd_ep@copc.cat

En el turno de preguntas hubo, sobre todo, interés en cuestiones alrededor del intrusismo y de la ética profesional en casos concretos que fueron comentados por toda la mesa, poniendo énfasis en la importancia de los colegios profesionales para el asesoramiento de estos casos que, en su conjunto, son pocos.

Al final de la jornada, se pudo disfrutar de un cóctel donde se acabó de charlar, en un ambiente más relajado, de toda la problemática a la que se enfrentan los psicólogos habitualmente.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS