Se pone en marcha una petición internacional para que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos

18 Feb 2013

Recientemente se ha puesto en marcha una petición internacional para solicitar a los gobiernos, a los gestores y a los organismos dedicados a la  investigación, que todos los resultados de los ensayos clínicos sean publicados.

Esta campaña parte de la iniciativa de organismos como Bad Science, Sense About Science, BMJ, James Lind Initiative y Centre for Evidence-based Medicine, y otras personalidades procedentes del mundo de la investigación, de la medicina y de grupos de pacientes.

Los médicos y los gestores necesitan los resultados de los ensayos clínicos para tomar las decisiones sobre los tratamientos con la mayor rigurosidad posible. Sin embargo las empresas y los investigadores pueden ocultar los resultados de los ensayos clínicos, incluso aunque se les solicite.

Según la evidencia, aproximadamente la mitad de los resultados de los ensayos clínicos no han sido publicados, de los cuales, normalmente son ocultados los que obtienen resultados negativos acerca de algún tratamiento.

Este es un problema serio para la medicina basada en la evidencia, ya que impide conocer todos los riesgos y beneficios de un tratamiento. Un ejemplo representativo de este problema es: Si tiras una moneda al aire 50 veces, pero sólo compartes los resultados las veces que sale cara y no le dices a nadie cuántas veces has tirado la moneda, todo el mundo pensará que siempre salió cara. Esto es muy similar a la situación que se da en medicina, que hace que se distorsione la evidencia y expone a los pacientes al riesgo de que se les prescriba el tratamiento incorrecto.

Las iniciativas que se han llevado a cabo hasta ahora para solucionar este problema, han fracasado. Desde el año 2008, la agencia encargada de la aprobación de la comercialización de medicamentos en EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration, FDA), puso en marcha una norma, por la que los resultados de todos los ensayos debían ser publicados antes de 1 año, desde la finalización del estudio. Sin embargo, una auditoría publicada en 2012 demostró que el 80% de los ensayos no han cumplido esta ley (http://www.bmj.com/content/344/bmj.d7373). A pesar de esto, nunca se ha multado por el incumplimiento de la norma.

Por este motivo, se pone en marcha esta iniciativa, con el fin de que se publiquen los informes completos de todos los ensayos clínicos de los tratamientos que se utilizan actualmente. Si no se toman medidas urgentes, la información sobre lo que se experimenta y los resultados de los ensayos, podrían perderse, lo que lleva a una peor elección de tratamientos, a la pérdida de oportunidades para una buena medicina y a que los mismos ensayos se repitan innecesariamente.

La petición Alltrials (http://www.alltrials.net/), ha sido traducida al holandés, francés, alemán, italiano, ruso y español para que pueda llegar a toda la población. Las firmas serán enviadas también al gobierno español.

Para firmar la petición:

Petición Internacional para que se publiquen los ensayos clínicos

La versión en español es la siguiente:

Es hora de que todos los resultados de los ensayos clínicos sean reportados. Pacientes, investigadores, farmacéuticos, doctores y gestores de todos lados se beneficiarán con la publicación de los resultados de ensayos clínicos. Donde quiera que te encuentres en el mundo, por favor, firma la petición:

  • Existen miles de ensayos clínicos que no han reportado sus resultados. Algunos ni siquiera han sido registrados.
  • Información de lo que se hizo y de qué se encontró en estos estudios se les podría perder para siempre a médicos e investigadores, llevando esto a malas decisiones acerca de tratamientos, a oportunidades perdidas de buena atención sanitaria, y a ensayos clínicos repetidos. 
  • Todos los ensayos, pasados y presentes, deben ser registrados. Y todos sus métodos y sus resultados deben ser reportados. 
Hacemos un llamado a todos los gobiernos, gestores y organismos dedicados a la investigación a implementar medidas para lograr esto.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS