IU presenta una Proposición No de Ley para incluir psicólogos en los servicios de guardia de los juzgados de violencia de género

19 Feb 2013

El grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, presentó, el pasado 7 de febrero de 2013, una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid, en la que insta al Gobierno Regional a poner en marcha la inclusión de un psicólogo y un trabajador social en los servicios de guardia de los Equipos Técnicos Psicosociales, adscritos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Madrid capital.

Según recoge dicho texto, estos Equipos Técnicos Psicosociales, no cuentan en la actualidad con la totalidad de su plantilla en sus servicios de guardia, puesto que no incluyen al psicólogo forense y al trabajador social forense.

De hecho, tal y como señala IU, esta ausencia repercute de manera significativa tanto en la atención prestada, como en la eficacia de estos servicios de guardia y “supone claramente una merma en la seguridad, protección y asistencia integral en el ámbito de la violencia de género”.

Asimismo, esta falta de profesionales, entra en contradicción, tanto con las recomendaciones y valoraciones de expertos en la materia, como con las leyes 1/2004 (Ley Integral contra la Violencia de Género) y 5/2005 (Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid), las cuales, establecen la importancia de garantizar la asistencia y protección de las víctimas, siguiendo los principios de asistencia integral, efectividad, perspectiva de género, con carácter de urgencia e inmediatez, y destacando la intervención especializada del Psicólogo y del Trabajador Social, en los diferentes momentos del proceso judicial.

Esta formación política, considera carente de lógica que a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer se le prive de psicólogos y trabajadores sociales forenses, “precisamente cuando más carga judicial tienen y más rápida debe ser la respuesta judicial que la ciudadanía espera de ese órgano”. Por este motivo, demandan la presencia de todos los profesionales que se requieren para poder ofrecer una atención integral y multidisciplinar en el servicio de guardia de estos juzgados.

La Proposición No de Ley, está pendiente de ser debatida en la Comisión de Presidencia y Justicia, por lo que Infocop continuará informando sobre los avances de dicha propuesta.

Se puede descargar la Proposición No de Ley (págs. 13168-13170), pinchando en el siguiente enlace:

www.infocoponline.es/pdf/PNL-112013.pdf

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS