El COP Las Palmas advierte de que se continúan vulnerando derechos de las mujeres

14 Mar 2013

COP Las Palmas

El Área de Género e Igualdad del COP Las Palmas (COPLP) ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional de las Mujeres recordando que se continúan vulnerando derechos de las mujeres. A este respecto, la vocal responsable del Área de Género e Igualdad del COP Las Palmas, María José Hinojosa, señala que “la tasa de desempleo en la población femenina es mayor que en la masculina, y esa diferencia continúa aumentando en la actualidad como consecuencia de la actual crisis económica”.

En este sentido, Hinojosa expone que “todo ello a pesar de que la tasa de mujeres que finaliza estudios superiores en España es superior a la de los hombres”. Asimismo, desde el Área de Género e Igualdad del COP Las Palmas, advierten de que “los puestos de mayor responsabilidad y remuneración los siguen ocupando predominantemente los hombres, y aún existe diferencia salarial entre hombres y mujeres en el mundo empresarial”.

Otros de los aspectos que, según Hinojosa, vulneran los derechos de las mujeres se refieren a “los cambios legislativos en materia de tasas judiciales, recortes en las prestaciones de la Ley de Dependencia y políticas de inclusión social que, en el caso de las mujeres, se suman a la discriminación por razón de sexo, sin olvidar otras como: por razón de orientación sexual, identidad de género o raza, entre otras”.

“Sin embargo”, señala Hinojosa, “no todo es negativo. Queda mucho camino por recorrer pero con una mirada retrospectiva podemos apreciar los logros alcanzados que son bastantes”. “Unos logros que, junto a la lucha incansable de multitud de mujeres y la complicidad de muchos hombres, hacen pensar que nos dirigimos al objetivo de la igualdad real”, asegura la psicóloga.

“Desde el Área de Género e Igualdad del COP Las Palmas nos sentimos comprometidos para que se reconozca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, recogida en el artículo 14 de la Constitución de 1978 o la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo”, argumenta Hinojosa.

El lema elegido por Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer de este año Una promesa es una promesa; momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres, es, a juicio de Hinojosa, “una buena propuesta a la que nos sumamos”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS