TVE realiza un reportaje sobre los servicios de Orientación Laboral y Bolsa de Empleo del COPM

15 Abr 2013

COP Madrid

El pasado 14 de marzo el programa de La 2 de TVE “Aquí hay trabajo” emitió un reportaje sobre cómo realiza el COP de Madrid su labor de Bolsa de Empleo y Orientación Laboral para sus psicólogos colegiados.

Televisión Española pensó en el COPM para realizar este reportaje, por tratarse de una entidad representativa, joven y cercana, como destacó, la periodista del programa Yolanda Huerga. Además comentó que “el COPM realiza una importante labor en cuanto se refiere a orientación laboral, formación y bolsa de empleo”.

El Colegio desarrolla estos servicios a través de tres áreas principalmente:

Servicio de Bolsa de Empleo. Durante el año 2012 se ha gestionado a través de este servicio un total de 132 puestos de trabajo. El porcentaje de contratación de nuestros colegiados se ha situado en un 82%, con un total de 108 colegiados seleccionados, lo que supone un incremento del 18% respecto al año 2011. Las áreas profesionales con una mayor demanda han sido Clínica, Seguridad Vial y Formación.

El COPM, en su interés por agilizar y mejorar la inserción y el desarrollo profesional de sus colegiados y colegiadas, utiliza las nuevas tecnologías con el fin de optimizar las actividades que el servicio de Bolsa de Empleo desarrolla.

Para ello, se ofrece en la web de este colegio con una herramienta informática donde las empresas disponen de un espacio privado, en el que se publican directamente sus ofertas de empleo y les permite recibir de forma ágil los currículum preseleccionados acordes con el perfil del puesto publicado.

Asimismo, los usuarios inscritos en este servicio reciben información puntual de la publicación de ofertas que se encuentren dentro de su ámbito de interés profesional, a través de un sistema de alertas a su correo electrónico, y pueden así optar a los puestos de interés.

Servicio de Orientación Laboral. Durante el año 2012 se han mantenido entrevistas individuales de orientación laboral con 431 colegiados, de forma que se constata un aumento en la demanda de este servicio respecto a 2011 (64 atenciones más).

Servicio de talleres de empleo. El COPM ofrece a sus colegiados inscritos en el servicio de Bolsa de Empleo actividades grupales orientadas a mejorar sus competencias para la inserción laboral y el desarrollo profesional. El contenido de estas actividades gira fundamentalmente en torno a tres ámbitos:

  • Talleres de búsqueda activa de empleo: se trabajan los recursos que facilitan la inserción laboral de los y las profesionales en el mercado de trabajo. En ellos se abordan la elaboración del currículum, así como los procedimientos más adecuados y efectivos para insertarlo en los ámbitos de interés y el afrontamiento de las entrevistas de trabajo.
  • Talleres de orientación profesional: el desarrollo de competencias cobra una especial importancia en la situación actual de mercado de trabajo. A través de estas actividades grupales se adquieren los conocimientos y el entrenamiento personal necesario para una adecuada integración en el entorno laboral.
  • Talleres sobre el marco legal, jurídico y tributario del ejercicio de la profesión: el desempeño de la profesión del psicólogo por cuenta propia exige el cumplimiento de una serie de obligaciones en materia tributaria, fiscal, de protección de datos, de seguridad social, de registro de sociedades, conocimiento del Código Deontológico, etc. Este colegio pretende, a través del desarrollo de talleres formativos vinculados a este ámbito, informar y clarificar estos conceptos para el legítimo ejercicio de la profesión en régimen autónomo.

Se puede ver el reportaje completo del minuto 11:35 al 15:50:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS