Rechazada en la Asamblea de Madrid la PNL para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental

24 Abr 2013

El pasado 19 de marzo, el grupo parlamentario UPyD, presentó ante la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, una Proposición No de Ley, en la que instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha medidas para elaborar un Plan Regional de lucha contra el estigma de la enfermedad mental.

Tal y como informó Infocop en su momento, esta PNL solicitaba la puesta en marcha de medidas dirigidas a la consecución de los objetivos expresados en la Declaración de Madrid de 2011, contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental, e instaba a impulsar la actuación de un Grupo de Trabajo –formado por profesionales de la salud mental y de los servicios sociales- a fin de elaborar, en el plazo de 6 meses, un Plan regional contra este estigma.

Sin embargo, en la sesión celebrada en la Asamblea de Madrid el pasado 9 de abril, la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad acordó rechazar, previo debate y votación, esta PNL.

Su rechazo resulta paradójico teniendo en cuenta que, entre los objetivos planteados por el Plan Estratégico de Salud Mental (2010-2014) de la Comunidad de Madrid, se establece como uno de sus principios fundamentales, la lucha contra la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas que padecen trastornos mentales.

Asimismo, la no aprobación de esta propuesta, entra en contradicción con la PNL presentada por este mismo grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, en la que se instaba al Gobierno –en colaboración con las Comunidades Autónomas-, a llevar a cabo acciones concretas dirigidas a las personas con trastorno mental y sus familias, con el fin de fomentar su integración y reducir la estigmatización que suelen sufrir. En esta anterior ocasión, la iniciativa fue aprobada con enmiendas.

Con el rechazo en la Asamblea de Madrid, de la PNL para la lucha contra el estigma de la enfermedad mental, el diputado y portavoz de UPyD en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Alberto Reyero, ha lamentado “no contar con el apoyo necesario para aprobar esta propuesta”, dejando claro que «desde UPyD se seguirá trabajando en iniciativas que permitan acabar con esta discriminación que sufren las personas con enfermedad mental”.

Para ver la PNL, pincha el siguiente enlace (pág. 14921):

http://www.asambleamadrid.es/Resources/Ficheros/C1/BOAM/BOAM/BOAM_9_00115.PDF

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS