La mitad de los trabajadores europeos soporta estrés laboral

17 May 2013

La mitad de los trabajadores europeos (51%) percibe el estrés como algo habitual en su entorno de trabajo y un 16% se queja de que se trata de un problema “muy frecuente”. Estos son algunos de los resultados del último sondeo de opinión paneuropeo, realizado con el apoyo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

Para la elaboración del estudio se han realizado más de 16.600 entrevistas a trabajadores del total de 27 países de la Unión Europea, incluido España. Los datos, recogidos entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, se han centrado en la evaluación de la percepción general sobre los empleados de más de 60 años -al ser un grupo especialmente vulnerable al estrés laboral y en creciente auge, dado el envejecimiento de la población europea-, así como en la evaluación de la percepción que tienen los trabajadores europeos sobre el estrés laboral al que se encuentran sometidos.

Los resultados de la encuesta, dados a conocer el 9 de mayo de 2013, revelan que si bien los trabajadores esperan que el porcentaje de empleados mayores de 60 años se incremente notablemente en el año 2020, existe poco conocimiento acerca de programas y políticas laborales que faciliten a los trabajadores de más edad poder seguir trabajando hasta la edad de jubilación e incluso después. Tan sólo el 12% de las personas encuestadas afirmó tener conocimiento de este tipo de medidas, lo que da cuenta de que Europa necesita impulsar las políticas de envejecimiento activo en el entorno laboral para poder hacer frente a los cambios que se prevén.

En relación con la percepción hacia el rendimiento de este nuevo colectivo de trabajadores mayores, la mayor parte de los encuestados mostró una actitud positiva. Sólo dos de cada diez participantes (22 %) consideró que los trabajadores de más edad tienen más accidentes en el trabajo que otros trabajadores y de tres de cada diez (28 %) manifestó que estos trabajadores mayores son menos productivos en el trabajo que otros trabajadores.

La encuesta también ha puesto de manifiesto que la percepción de estrés laboral entre los trabajadores europeos es muy elevada. Tal y como se ha mencionado anteriormente, la mitad de los trabajadores considera que el estrés en el trabajo es algo habitual. No obstante, esta percepción varía ligeramente en función del género, la edad y el tipo de ocupación. Las mujeres (con un 54% frente al 49% de los hombres), los trabajadores entre 18 y 54 años (53%) y el personal sanitario o dedicado al cuidado y a la asistencia de otras personas (44%) son los grupos que consideran con mayor frecuencia que el estrés laboral forma parte de su día a día.

Pero, ¿cuáles son los motivos que generan mayor estrés laboral a los trabajadores europeos? Según los datos recogidos en el estudio, la precariedad laboral o la reorganización de la plantilla (72%) son las causas principales de estrés laboral, seguidas de las horas o la carga de trabajo (66%). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos se invierten en el caso de los profesionales dedicados al ámbito sanitario o al cuidado de otros, quienes afirman en un 77% de los casos que las horas empleadas o la carga de trabajo constituyen su fuente principal de estrés.

Asimismo, seis de cada diez trabajadores (59%) señalan que el acoso laboral o la intimidación en el trabajo constituyen una causa habitual de estrés laboral, así como la falta de apoyo por parte de compañeros y superiores (57%) o las escasas oportunidades de control de las pautas de trabajo (46%).

A pesar de la elevada incidencia del estrés laboral, el 40% de  los trabajadores encuestados considera que este problema no se maneja de manera adecuada por parte de la empresa u organización a la que pertenece y el 15% afirma que no se hace nada al respecto, es decir, que no existen programas para detectar ni hacer frente a estos riesgos psicosociales.

En la nota de prensa dirigida a los medios, la directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, manifestó su preocupación ante la falta de iniciativas en los países europeos para hacer frente al estrés laboral e informó que el próximo año la campaña “Trabajos saludables”, que está llevando a cabo dicha institución, se centrará en la gestión del estrés laboral, dadas sus graves implicaciones. “El mensaje que debe transmitirse al conjunto de las empresas europeas de distintos tamaños y sectores es que los riesgos psicosociales pueden abordarse de la misma manera lógica y sistemática que otros problemas de salud y seguridad”, afirmó C. Sedlatschek.

Se puede acceder a la encuesta, pinchando en el siguiente enlace:

European Opinion Poll on occupational safety and health

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS