I Convención de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia

6 Jun 2013

COP Murcia

Ha tenido lugar los pasados días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, la I Convención de la APF (Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia), en el espléndido espacio del Palacio de Justicia de Burgos, sede de los órganos superiores de esta ciudad.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo se ahondó en temas de cada uno de los ámbitos de intervención del psicólogo forense dentro de la Administración de Justicia como: Imputabilidad y trastornos de la personalidad, a cargo de Laura González y Blanca Vázquez; La Controversia en torno al Síndrome de Alienación Parental, trabajado por Mercè Cartié y Begoña García; Violencia sobre la mujer expuesto en tres ámbitos de intervención diferentes por Amaia Martínez, Teresa Gómez-Limón y José Ramón Juárez; y el trabajo del psicólogo forense con menores infractores, a cargo de Silvia Sicilia y Cristina Amante.

Además se trabajó a lo largo de varios talleres temas de especial interés en estos momentos para el desarrollo de la labor pericial de los psicólogos forenses: Valoración del riesgo (Rebeca Gómez y José Manuel Muñoz); Criterios para la Custodia Compartida (Mª Dolores Justicia); Evaluación de la peligrosidad (Rocío Gómez) y Evaluación de la credibilidad (Maxim Winberg).

En el transcurso del encuentro, Mª José Catalán hizo un extenso análisis de la situación actual de la Psicología Forense en el seno de la Administración de Justicia, celebrándose 30 años desde que los primeros 19 psicólogos comenzaron a trabajar en los iniciales Juzgados de Familia en el año 1983. Tres décadas después, hay en plantilla 400 psicólogos que se distribuyen de manera desigual entre las distintas Comunidades Autónomas de España, realizando labores periciales con Menores Infractores, en temas de Familia; y Penales (valorando temas de Violencia de Género, Vigilancia Penitenciaria, y evaluando grandes tópicos de la Psicología Forense como Credibilidad, Riesgo, Imputabilidad, Lesiones y Secuelas psicológicas, Maltrato, …).

Se encargaron de abordar los retos futuros Milagros del Campo y Nieves Marí, siendo compartidas y aplaudidas todas las propuestas por los casi 100 compañeros que acudieron a esta Primera Convención.

Miembros de la Junta de la Asociación de Psicólogos Forenses

Entre los objetivos que se marca esta Asociación cabe destacar la integración de las funciones psicológicas dentro de los marcos legales, conseguir que el desempeño de los psicólogos se conozca en profundidad por los Operadores Jurídicos, de modo que pueda redundar en un mejor servicio a la Administración de Justicia. Combatir el intrusismo que otras profesiones tienen en nuestro ámbito de conocimiento, y delimitar claramente nuestro espacio de trabajo. Fomentar una formación de calidad y continua para nuestros profesionales, así como garantizar el acceso a las plazas desde una formación especializada. Buscar consensos de intervención a través de protocolos y guías de buenas prácticas, contando con un corpus de conocimiento común. Fortaleciendo su espacio a través de la creación de un cuerpo de profesionales que aúne su actuación a lo largo de toda la geografía, con un marco de regulación estatal.

Tuvo lugar también la Asamblea de la APF en la que, entre otras cuestiones, se proclamó la Candidatura que se encargará de dirigir esta reciente Asociación. La misma la componen los siguientes miembros: Mª José Catalán, Nieves Marí, Rebeca Gómez, José Ramón Juárez, Milagros del Campo, Rocío Gómez y Maxim Winberg.

La inauguración de la Convención estuvo a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Juan Miguel Carreras Maraña, y de la decana de los Juzgados de Burgos, Blanca Isabel Subiñas Castro, que destacaron la importante labor desempeñada por los psicólogos forenses como asesores de la Justicia en temas de especial sensibilidad, que junto al vicepresidente del Consejo General de la Psicología, Fernando Chacón, animaron a los profesionales de la Psicología Forense a continuar avanzando en su desarrollo profesional.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS